PREMIO

Emprendimiento textil uruguayo entre las mejores iniciativas sociales de Iberoamérica

El proyecto de innovación social Calmo, una marca sustentable de ropa cuyas prendas son confeccionadas por artesanos locales, fue una de las 10 iniciativas galardonadas por CAF.

caf (1)

 

El respeto por la naturaleza y las personas constituyen la razón de ser de Calmo, la marca textil uruguaya que fue reconocida durante la sexta edición de los premios otorgados por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la revista Compromiso Empresarial, a los mejores proyectos de innovación social de Iberoamérica.

El galardón es entregado anualmente a diez iniciativas destacadas del sector público y privado por contribuir a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, contemplando aspectos sociales y/o ambientales.

En la edición 2018 participaron 270 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 20, que pasaron por un proceso de votación abierta a través de Facebook para definir los diez finalistas.

Junto a la propuesta uruguaya, fueron distinguidos cuatro emprendimientos de España, dos de Colombia, y uno de Argentina, Perú y Paraguay, respectivamente.

“Estos premios reconocen aquellos emprendimientos de innovación social que impactan positivamente en las sociedades en que se desarrollan, y que no siempre consiguen la visibilidad que merecen, la cual es un factor fundamental para la consecución de aliados estratégicos y de recursos adicionales que faciliten su sostenibilidad y escala”, dijo Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF.

Alice Otegui, alma mater de Clamo, contó que la idea surgió en 2015 pero se materializó como una marca recién en 2017, tras un proceso de aprendizaje que contó con el apoyo de instituciones como la Cámara de Industrias del Uruguay y la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, así como con la preincubación en Socialab.

Otegui administra la empresa, maneja las redes sociales y comercializa en Montevideo y Maldonado los productos que ella misma diseña y que son confeccionados por ocho artesanos locales.

 

Trabajo artesanal y único

Las prendas son armadas y estampadas por modistas, mientras que las cajas en las que se venden son fabricadas por carpinteros, a mano y con madera de eucalipto.

Se trata de productos artesanales y sustentables, realizados en lana Merino teñida y estampada con la técnica Ecoprint, que utiliza pigmentos 100% naturales. Esto hace que no existan dos artículos iguales.

La etiqueta colocada en cada prenda explica quién la fabricó y qué materiales se utilizaron “para que el cliente tenga plena conciencia de que detrás de eso que compra hay un trabajo artesanal y único”, explicó la empresaria.

“La propuesta de Calmo es revalorizar lo artesanal formalizando el trabajo de quienes desarrollan estas creaciones, agregando diseño para que los productos sean competitivos y actuando con conciencia medioambiental, que implica que se puede producir y consumir de manera más responsable”, afirmó.

Sin saber que había sido inscripta en el concurso, el premio tomó a Otegui por sorpresa. “Estar recién empezando y que me hayan nominado es un reconocimiento muy lindo. Es un aval súper bueno a la hora de buscar nuevas oportunidades, sobre todo en el exterior, que es donde quiero llegar”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje