MUSEO

Inauguran primera etapa de las obras del museo de Historia Natural en ex cárcel de Miguelete

Las autoridades de los ministerios de Educación y Cultura y Transporte y Obras Públicas inauguraron la primera etapa de las obras del local del museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el predio de la ex cárcel de Miguelete. A fines de 2019 culminará la construcción.

museo

En el marco de la celebración de los 180 años de la museología en Uruguay, autoridades de gobierno inauguraron este miércoles 18 de julio la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural en el predio de la ex cárcel de Miguelete.

El Museo Nacional de Historia Natural abrió sus puertas el 18 de julio de 1838, pero a lo largo de los años tuvo distintas ubicaciones.

En el año 2000 fue desalojado del ala oeste del Teatro Solís por reformas, sin embargo trabajó de forma activa en investigación, recopilación y mantenimiento de piezas.

De este modo, es la primera vez que el museo cuenta con una sede propia.

Según informó el gobierno, hasta el momento se invirtieron 20 millones de pesos, pero la obra general implica otras etapas. Su culminación está prevista para 2019.

El director nacional de Cultura, Sergio Mautone, habló con LARED21 sobre el hito que significa la inauguración de la sede del Museo Nacional de Historia Natural, el primer predio propio de la entidad en 180 años de existencia.

Publiée par Lared21 sur Jeudi 19 juillet 2018

En esta primera fase se trasladará todo el acervo compuesto por unos 400.000 ejemplares de flora, fauna, geología y paleontología del Uruguay, y 200.000 libros, laboratorios y gabinetes para los investigadores.

El espacio expositivo, ya abierto al público, incluye una recreación de un dinosaurio de nueve metros de largo, también cuenta con una sala de la evolución con un relato que comienza hace 70 millones de años, tiempo en que habitaban algunos animales.

También se puede realizar un viaje en el tiempo hasta llegar a los ecosistemas actuales con unas 70 piezas expuestas.

El museo funciona de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

El acto contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; del director de Cultura, Sergio Mautone, y del director del museo, Javier González.

Museo de Historia Natural albergará 400.000 piezas y 200.000 libros en ex cárcel de Miguelete

El Museo Nacional de Historia Natural podrá exhibir en sede propia, en la ex cárcel de Miguelete,…

Disculpas a los científicos

Muñoz pidió disculpas a los científicos porque hace 18 años, junto a Mariano Arana, entonces intendente de Montevideo, “se iniciaron las obras de recuperación del teatro Solís, lo cual implicó que el museo y sus trabajadores se quedaran sin casa, ya que fueron trasladados”.

“El Ministerio de aquella época no tuvo la visión de tener espacios grandes donde pudieran desarrollarse, pero la vida nos otorgó a ambos la posibilidad de disculparnos y de subsanar las omisiones cometidas”, expresó Muñoz.

A su turno, Mautone resaltó que el proyecto “nació con Uruguay con una apuesta fuerte a la cultura, a la preservación, no sólo del acervo, sino a la generación y desarrollo del conocimiento”.

Destacó los mecanismos de accesibilidad del museo, porque toda la cartelería contiene información en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y lengua de señas.

Dijo que se incorporó en el diseño y la construcción del relato a la Asociación de Sordos del Uruguay y la Unión de Ciegos del Uruguay, a efectos de no solo garantizar accesibilidad sino también de apelar a su intervención.

Hoy se inauguró la sede del Museo Nacional de Historia Natural, que en sus 180 años de existencia nunca tuvo un edificio propio. Cuenta con un acervo de más de 400.000 piezas y cerca de 200.000 libros. Su director, Javier González, nos habla sobre este hito para la institución.

Publiée par Lared21 sur Mercredi 18 juillet 2018

Entretanto,  el director del Museo, Javier González, resaltó la importancia de recuperar el espacio expositivo y de tener contacto con el público.

La siguiente etapa será terminar el acondicionamiento de los espacios en uno de los radios de la ex cárcel para trasladar la biblioteca y las colecciones científicas y gabinetes de investigación. Las obras estarán finalizadas en el segundo semestre del año próximo.

También existe un Rincón Ceibal que tiene un enlace con Ibirapitá.

Entre las piezas se destacan la reconstrucción de un dinosaurio herbívoro o el roedor más grande que habitó el planeta y se halló en Uruguay.

Por su parte, el ministro Rossi hizo mención al “valor arquitectónico del nuevo edificio, que fue declarado Monumento Histórico por el Poder Ejecutivo y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje