MUSEO

Museo de Historia Natural albergará 400.000 piezas y 200.000 libros en ex cárcel de Miguelete

El Museo Nacional de Historia Natural podrá exhibir en sede propia, en la ex cárcel de Miguelete, sus más 400.000 ejemplares de botánica, paleontología y zoología, y sus 200.000 libros especializados.

museo

El director nacional de Cultura, Sergio Mautone, y el director del Museo Nacional de Historia Natural, Javier González, realizaron este martes 5 de junio una recorrida por las obras de las futuras instalaciones del museo, en el predio de la ex cárcel de Miguelete, un terreno de 15.000 metros cuadrados.

Las obras finalizarán en 2020, pero antes se inaugurarán dos alas del futuro museo, una de ellas estará culminada el 18 de julio de 2018 (en el marco de la conmemoración de sus 180 años de creación) y la otra en el segundo semestre de 2019.

El Museo Nacional de Historia Natural es la institución científica más antigua del país. El 18 de julio de 1838 abrió sus puertas al público por primera vez.

Cuenta con 400.000 ejemplares de botánica, paleontología y zoología, y la nueva sede permitirá la adecuada conservación de todo su acervo.

Dispone, asimismo, de 200.000 títulos de libros especializados en ciencias naturales.

El Museo Nacional de Historia Natural uruguayo fue pionero en el mundo, anterior al de Londres y al de Nueva York, y se fundó a iniciativa de Dámaso Antonio Larrañaga.

Será la primera vez, en 180 años que contará con una sede adecuada y propia la cual permitirá potenciar los ejes de acción del museo: “educación, conservación e investigación”.

Arte y ciencia

Durante la recorrida, Mautone dijo que “la obra está avanzando a buen ritmo”.

Recordó que el museo fue desalojado hace 18 años del ala oeste del teatro Solís y ahora, por primera vez, tendrá un lugar propio para albergar la colección de 400.000 piezas y unos 200.000 libros que componen, en su especialización, la más importante de la región.

“Su instalación en la ex cárcel Miguelete, junto al Espacio de Arte Contemporáneo, crea una convivencia entre el arte y la ciencia que, muchas veces, por tener distintas ópticas y de modo equivocado, están desencontrados”, expresó el jerarca.

La revitalización de este centro se inscribe en una plataforma de “puesta en valor de los museos uruguayos, a nivel general, que estará acompañada por otra serie de acciones, a través de una fuerte campaña que desembocará en la próxima edición de Museos en la Noche, en diciembre”, remarcó Mautone.

En primera instancia, se inaugurará el área donde se ubicaba la antigua Escuela de Diseño, que, a futuro, será un Centro Cultural y donde en lo inmediato, se instalará el Museo de Historia Natural. Luego se seguirá avanzando hacia el ala este, que estaría culminada a fines del año próximo.

Por su parte, el director del Museo Javier González explicó que sobre el lado derecho se encontrará el primer sector expositivo con dos salas donde se realizará un relato de la evolución en el Planeta, pero haciendo foco en Uruguay.

Mientras que en la segunda sala habrá una representación de ecosistemas naturales, se realizará el pasaje del pasado al presente y una reflexión sobre cómo han impactado algunas instancias particulares en nuestros ecosistemas actuales.

Más al fondo se ubicará el rincón CEIBAL, donde las dos temáticas desarrolladas estarán presente en un lugar más lúdico.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje