ESCUELAS DE PAZ

El proyecto “Escuelas de paz” promoverá entornos educativos libres de violencia

Autoridades de gobierno y de la educación trabajan en la elaboración de un proyecto denominado “Escuelas de paz”, a través del cual se busca generar entornos libres de violencia.

presidente-tabare-vazquez-escuela

Días pasados el presidente de la República, Tabaré Vázquez, convocó a diversos actores de la sociedad con la finalidad de abordar el tema de los entornos no violentos.

Una de las preocupaciones centrales es la constatación de un incremento de la violencia en los cercanías de los centros de estudio y las escuelas.

Del encuentro participaron representantes de los ministerios del Interior y Desarrollo Social; la Secretaría y Prosecretaría de Presidencia; la Fiscalía General de la Nacional; el Consejo Directivo Central (CODICEN) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

En tal sentido, la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, dijo que el presidente Vázquez definió la problemática de los entornos sin violencia “como un tema de seguridad ciudadana, que preocupa a todos y hace a la educación en cuanto a la construcción de ciudadanía”.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, propuso -en el marco de la primera reunión de trabajo- el concepto de “Escuelas de paz”.

En tal sentido, Buzzetti resaltó la importante incidencia de la educación en el comportamiento, y dijo que abordar el tema desde la infancia tiene un impacto mayor en las familias y sus entornos.

Paz y convivencia

Aseguró que en un mes estará pronto el proyecto para debatir con toda la sociedad sobre “paz y convivencia”.

El equipo de trabajo fijó como fecha límite el 30 de julio “para concretar el proyecto y difundirlo en las escuelas, y una semana, que podría ser en noviembre, para hacer visible lo realizado por cada centro educativo en su entorno”.

“Creímos oportuno comenzar a trabajar en un proyecto que culmine con la instalación de un día o semana que haga visible el tema para la ciudadanía”, informó Buzzetti.

También está previsto el trabajo con herramientas de expresión artística, capacitación para docentes mediante videoconferencia y tutoriales.

Sindicato de maestros y Fiscalía coordinan acciones contra violencia en escuelas y alrededores

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Fiscalía General de la Nación acordaron realizar…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje