BASTA DE IMPUNIDAD

Un silencio que grita: multitudinaria Marcha del Silencio reclamó el fin de la impunidad

Bajo la consigna "Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy" miles de personas marcharon este domingo en Montevideo en reclamo de verdad y justicia sobre los detenidos desaparecidos. También hubo manifestaciones en el interior del país y en Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona y París.

. Foto: Camila Cardoso LARED21
. Foto: Camila Cardoso LARED21

A las 18 horas de este domingo, a diferencia de lo que sucede otros domingos, cada vez había más gente en los alrededores del monumento a los Desaparecidos de América Latina en la intersección de Rivera y Jackson, es que no es un domingo cualquiera, es 20 de mayo y como desde hace 23 años es el día la Marcha del Silencio.

Centenares de personas se reunieron allí para volver a pedir verdad y justicia por los desaparecidos durante la última dictadura uruguaya.

Sin lemas ni banderas partidarias, bajo la consigna «Impunidad, responsabilidad del Estado ayer y hoy» familiares y amigos de los desaparecidos encabezaron la marcha portando los ya clásicos carteles de sus rostros, esos ya que no volverán a ver pero de los que quieren conocer su destino.

Familiares de Detenidos Desaparecidos: «Sabemos que nuestro reclamo molesta»

Ante una nueva Marcha de Silencio desde Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos…

«¿Dónde están? ¿Qué pasó? ¿Cómo y Cuándo? ¿Quienes lo hicieron?», se preguntan desde Familiares.

«Cada marcha es la misma y es otra. Como el cauce de un río por el que corre siempre agua nueva», afirman.

La consigna de esta marcha fue la misma que la del año pasado, un hecho que no es casual ya que busca remarcar que en este año que pasó no se ha avanzado, «que estamos igual que antes», lamentaron desde Familiares.

. Foto: Camila Cardoso LARED21
. Foto: Camila Cardoso LARED21

Una vez más la marcha fue acompañada por una multitud de personas: adultos, ancianos, jóvenes y niños que se hicieron presentes para decir «basta de impunidad».
La marea humana comenzó a moverse cerca de las 19 horas y recorrió la avenida 18 de julio en un silencio abrumador, de esos que sin decir nada dicen mucho. En cada esquina esperaban decenas de personas para ver pasar la marcha, muchas de ellas con lágrimas en los ojos. Entre ellas muchos políticos, la vicepresidenta Lucía Topolansky y el expresidente José Mujica aguardaban en 18 de Julio y Magallanes.

Una soldado reconoció que participó del operativo de persecución de la maestra Elena Quinteros

"Hasta ahora en el ámbito judicial ninguno de los que integraron el operativo de seguimiento…

Por ser domingo la ciudad que a esa hora suele estar todavía alborotada también estaba en silencio, solo algunas voces de los niños que marchaban y los disparos de las cámaras de fotos y los celulares de los presentes se sintieron en el recorrido hasta llegar a la Intendencia de Montevideo donde los alto parlantes fueron nombrando una a una a las personas desaparecidas mientras sus fotos aparecían en la pantalla del IMPO. Ante cada nombre pronunciado la multitud abandonaba el silencio para exclamar: «presente».

. Foto: Camila Cardoso LARED21
. Foto: Camila Cardoso LARED21

Una vez en la plaza Libertad y con la pronunciación del último nombre por los alto parlantes hubo minutos de intensos aplausos. Decenas de fotógrafos dispararon sus flashes y se entonó el himno nacional que generó pieles erizadas, lágrimas y abrazos entre los presentes. La multitud dejó la voz en cada «tiranos temblad» levantando el puño en alto en señal de fuerza y resistencia.

El reclamo es el mismo desde hace 23 años: «Verdad y Justicia. El fin de la impunidad», y aunque la movilización central fue en Montevideo, también se hizo sentir en el interior del país y en Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona y París.

En el interior se realizaron marchas y concentraciones en: Rivera, Florida, San José, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó, Maldonado, Piriápolis, Melo, Artigas, Juan Lacaze, Salto, Treinta y Tres, Flores, Carmelo, Minas, Paso de los Toros y José Enrique Rodó, en algunos de esos lugares fue la primera vez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje