Polémica

Antel permitirá que usuarios decidan si modificar su contrato o no

La medida tomada por la empresa, llega tras una insatisfacción generalizada de los clientes. A partir de ahora, se podrá elegir si mantener el viejo contrato o pasar al nuevo

antel-nuevo-contrato

En el día de ayer el presidente de Antel, Andres Tolosa, explicó los beneficios que trae el nuevo contrato de telefonía móvil que empezó a regir el 1º de enero de 2018. A pesar de los esfuerzos de Tolosa, los clientes continuaron disconformes con la situación, alegando que la compañía telefónica había alterado de forma unilateral sus contratos.

De acuerdo a Tolosa, antes un contrato tenía una capacidad paga predeterminada de datos para navegar, por ejemplo 2 Gigas o más. Si sobraban minutos de llamadas y mensajes, podían ser cambiados por Gigas adicionales y tener más capacidad para navegar por Internet, cosa que con el nuevo contrato, no es necesario. Según Tolosa, la modificación beneficia al usuario, ya que ahora el monto total del contrato se puede usar de forma indistinta entre llamadas, mensajes y datos, sin necesidad de solicitar Gigas extras.

La Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor expresó que la medida implicaba «una práctica abusiva» por parte del ente, obligando en cierta manera a Antel, a dar un paso atrás y comunicar que cualquier cliente que prefiera renunciar a los nuevos beneficios, lo podrá hacer.

 

El director ejecutivo de la Liga, Edgardo Martínez, expresó a El País que la modificación del contrato de forma unilateral es «una práctica abusiva establecida en la ley 17.250″, capítulo XI, Artículo 30 que expresa: «Es abusiva por su contenido o por su forma toda cláusula que determine claros e injustificados desequilibrios entre los derechos y obligaciones de los contratantes en perjuicio de los consumidores, así como toda aquella que viole la obligación de actuar de buena fe. La apreciación del carácter abusivo de las cláusulas no referirá al producto o servicio ni al precio o contraprestación del contrato, siempre que dichas cláusulas se redacten de manera clara y comprensible.»

Además argumentó que no se trata «si la medida es beneficiosa o no es beneficiosa, sino en que la información es parcial. Estamos frente a un abuso de una posición dominante».

Portabilidad numérica

El senador del Partido Colorado, José Amorín Batlle, manifestó a El País que consultará sobre esta modificación en el contrato de Antel a la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, cuando deba concurrir el 29 de enero junto al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al Parlamento, sobre la suba de las tarifas públicas.

Amorín Batlle presentó un proyecto de ley en 2011 sobre portabilidad numérica, que permite a los usuarios cambiar de compañía, sin tener que perder su número de celular.

A través de las redes sociales, el senador colorado, apeló a que «la #PortabilidadNumérica es una necesidad ante los abusos. Ahora se entiende porque el FA y la empresa se niegan desde 2011 a aprobar nuestro proyecto de ley».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje