Imprimir

Plan Juntos: 3000 viviendas serán construidas en los barrios de Montevideo

Sebastián Moreno, director del Plan Juntos (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), expresó en rueda de prensa que “se puso como objetivo construir 3.000 viviendas”. “El objetivo es que la gente proponga y el Estado acompañe” para propiciar el trabajo comunitario que se desarrolla en los barrios bajo la esfera del Plan Juntos.

 

Plan Juntos culmina una etapa de trabajo en su intervención de Luis Batlle Berres. Año 2015

Plan Juntos culmina una etapa de trabajo en su intervención de Luis Batlle Berres. Año 2015

La meta del programa es lograr construir tres mil viviendas en el período 2015-2020, respondiendo a las propuestas de los vecinos. “Hay muchos temas que los vecinos de cada uno de los barrios le dan una importancia diferente y que nosotros tenemos que acompañar” remarcó el director del Plan Juntos, e hizo énfasis en que el rol del Estado no es de “padre o que hace por ellos”, sino de apoyo.

Moreno destacó “lo que queremos es fomentar la solidaridad de grupo” de familias, “a partir de lo más visible, que es la vivienda, comenzamos a trabajar lo social”. El formato de trabajo del Plan Juntos permite que cada familia trabaje y ayude en “la casa de todos y ellos mismos eligen por donde comienzan y priorizan lo que deben hacer primero”.

“La idea es ir avanzando por etapas en cada una de esas viviendas”, destacó, ya que se busca “hacer todas las viviendas por etapas y terminar todas juntas”.

Plan Juntos

El Plan Juntos es un programa sociohabitacional donde son derivadas familias que participan de las iniciativas sociales Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red y Cercanías realizadas por el MIDES. El trabajo se concentra en aquellos barrios donde se nuclean diez familias o más, teniendo la particularidad que quienes participan de los programas mencionados anteriormente “viven en muy malas condiciones” en casas que “en muchísimos de los casos no tienen baño” y están construidas con materiales reciclados.

Si las familias no están ubicadas en lugares inundables o contaminados, las viviendas se construyen en ese mismo espacio, priorizando la periferia de Montevideo, con ejemplos exitosos como la plaza Casavalle, el Centro Cívico de Tres Ombúes y la realización del alumbrado en Batlle Berres.

El Plan Juntos opera actualmente en los barrios montevideanos de Marconi, Tres Ombúes, Batlle Berres y Camino de las Tropas.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión