MARCHAS

Multitudinarias marchas recorrieron 18 de Julio contra la violencia hacia la Mujer

Este sábado se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con dos marchas simultáneas por la avenida 18 de Julio y un multitudinario acto en la explanada de la Intendencia de Montevideo, en el cual hizo uso de la palabra la diputada dominicana Minou Tavárez Mirabal, hija y sobrina de las hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en 1960.

Foto: Camila Cardozo.
Foto: Camila Cardoso.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, se realizaron dos marchas en Montevideo, por la avenida 18 de Julio.

Una de ellas, organizada por el colectivo Mujeres de Negro partió desde Plaza Independencia. Mientras que la otra marcha coincidió con el cierre del 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe cuyas participantes partieron desde la explanada de la Universidad de la República.

Ambas manifestaciones tuvieron como punto final la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Allí se realizó una acto masivo donde la diputada dominicana Minou Tavárez Mirabal leyó una proclama.

Minou Tavárez Mirabal es hija y sobrina de las hermanas Mirabal (Minerva y María Teresa) quienes fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Las hermanas Mirabal se convirtieron en un ícono de la lucha contra la violencia de género y tal hecho derivó en la celebración del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.

Por su parte, el colectivo Mujeres de Negro agradeció a los activistas anuales hombres, mujeres y niños y niñas, que acompañaron en la manifestación, con la fe de formar una “muralla fuerte” contra la violencia.

“Cada uno de nosotros/as es un ladrillo que la sostiene. No nos olvidemos de eso. Acabar con la violencia no es una utopía, siendo ladrillos de esta muralla podremos hacer que la paz entre en todos los hogares. La unión es nuestra fuerza!”, manifiesta el colectivo.

Foto: Camila Cardozo.
Foto: Camila Cardoso.

Cifras

El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad presentó datos de violencia de género en todo el país.

Se informó que hasta el 31 de octubre de 2017 se registraron “31.584 denuncias de violencia doméstica y hechos asociados, un 14% más que en el mismo período de 2016”.  

Por día se constataron 104 denuncias, una cada 14 minutos.

La movilización de este sábado 25 de noviembre se realizó, además, en el marco del asesinato de dos pequeñas: Brissa González de 12 años y Valentina Walter de 9.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje