Imprimir

Cientos de personas marcharon por 18 de Julio en repudio por el asesinato de la pequeña Brissa

Una multitudinaria marcha se realizó este jueves 23 de noviembre por la avenida 18 de Julio luego de que las autoridades policiales confirmaron que la pequeña Brissa González, de 12 años de edad, fue encontrada sin vida en el balneario Las Vegas de Canelones.

brissa

Brissa desapareció el pasado lunes, en horas de la mañana, cuando se dirigía desde su casa a una escuela en Villa Española.

Tras una intensa búsqueda, la Policía encontró este jueves su cuerpo en el balneario Las Vegas de Canelones, a unos 100 metros de la Ruta Interbalnearia.

El fiscal Juan Gómez indicó que el informe forense expresa que la pequeña falleció por “ahorcamiento”, y que “presentaba indicios de que habría sido abusada sexualmente”.

Asimismo, el juez Ricardo Míguez hizo lugar al pedido del fiscal, de dictar prisión preventiva por seis meses para el principal sospechoso. Existen imágenes de video en las que se aprecia el vehículo del hombre en el mismo lugar donde desapareció la pequeña.

Luego de conocerse la información de que Brissa fue encontrada sin vida, cientos de personas se concentraron en la avenida 18 de Julio para manifestar su dolor y rechazo ante el lamentable acontecimiento.

En lo que va del año han ocurrido tres casos similares. Al asesinato de Brissa se suman el de la pequeña Valentina Walter de 9 años ocurrido en Rivera, y el de Felipe Romero de 10 años quien vivía en Maldonado.

Rechazo del INAU

Por su parte, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) emitió un comunicado a través del cual manifiesta su profundo rechazo a los crímenes ocurrido contra menores.

He aquí su texto completo:

“Frente a los últimos episodios de público conocimiento sucedidos en Rivera y en Montevideo, que dejaran como saldo de dos niñas muertas, el Sistema Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) manifiesta su más profundo rechazo a estos crímenes.

Estos casos extremos de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes son la expresión más dura y terrible de situaciones de daño que sufren cotidianamente niñas, niños y adolescentes en Uruguay fruto de maltrato y abuso sexual perpetrados por personas adultas, que deberían protegerlos.

En este sentido, 2.647 niñas, niños y adolescentes atendidos por el SIPIAV en 2016 por este motivo, evidencian que se trata de un problema social que tiene sus raíces en la propia cultura y en la historia del país, que no se explica solamente por circunstancias excepcionales.

Para modificar esta realidad y proteger realmente a nuestras y nuestros niños y niñas, necesitamos que todas las instituciones sociales y la ciudadanía en general se unan para romper con el silencio que ampara a quienes ejercen violencia contra los más débiles (mujeres, niñas, niños y adolescentes) y el reconocimiento de la responsabilidad compartida en su protección.

Ante la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, se requiere el compromiso de todos y todas para promover el cambio cultural que garantice los derechos de la niñas, niños y adolescentes”.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión