LLAMADO A LA PAZ

Nin Novoa en la ONU: Rechazo a cualquier intervención militar en Latinoamérica

"La diplomacia es el camino que debemos recorrer", expresó el canciller uruguayo en su alocución en la Organización de las Naciones Unidas este lunes.


El ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, habló este lunes en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en su discurso hizo varios llamados a la paz, empezando por uno a Estados Unidos y a Corea del Norte, países que han estado cruzándose amenazas desde hace varios meses.

Nin Novoa aseguró que la posesión de armas nucleares representa una amenaza para la estabilidad del mundo, y llamó a Estados Unidos a «evitar escaladas verbales» y a retroceder un poco en su política de confrontación. Destacó que «la diplomacia es el camino que debemos recorrer», mientras que las escaladas verbales «siempre anteceden a tragedias mayores».

El mismo presidente estadounidense, Donald Trump, prometió frente a la Asamblea de la ONU «destruir» al país asiático si este continúa con su programa de armamento nuclear. Poco después, en el mismo podio, el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, digo que Pyongyang «necesita» bombas nucleares para defenderse de las amenazas del Gobierno estadounidense.

Rechazo a las intervenciones militares en América Latina

«América Latina ha rechazado como bloque cualquier insinuación de intervención militar en cualquier país latinoamericano para dirimir conflictos internos por intensos que sean», afirmó el canciller. «Estas intervenciones, en la experiencia histórica de nuestro continente, sólo han dejado como saldo un cúmulo de violencia, pobreza e inestabilidad perdurable», agregó.

Concluyó diciendo que «América Latina está monolíticamente unida en contra de esos enfoques intervencionistas y belicistas, que no resultan ni racionales ni prudentes».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje