RESIDUOS

Clasificadores de residuos podrán entregar en forma voluntaria sus caballos en adopción

La Intendencia de Montevideo anunció que, en el marco del plan de reconversión laboral de clasificadores y sustitución de vehículos tirados por caballos, quienes participen harán entrega de forma voluntaria del animal a un adoptante.

caballoLa Intendencia de Montevideo viene llevando adelante un plan de reconversión laboral de clasificadores y sustitución de vehículos tirados por caballos por vehículos eléctricos.

En dicho marco se realizará un llamado para la adopción de los animales. El llamado responde a la “fase piloto” del programa.

Según informó el gobierno departamental, el proceso de reconversión implica “alternativas económicas y socialmente sustentables para quienes realizan la tarea de recolección y clasificación, con una perspectiva de derechos e inclusión social”.

Los recolectores de residuos que participen de la etapa del plan “harán entrega de forma voluntaria del animal al adoptante, cediendo sus derechos sobre este, para iniciar su proceso de reconversión”.

Asimismo, el programa determina que “quienes realicen la adopción no podrán vender, alquilar o ceder al equino, así como exponerlo a tareas o competiciones de ningún tipo”.

Del llamado a adoptantes de equinos utilizados para tareas de recolección de residuos participaron:  el prosecretario general de la Intendencia, Christián Di Candia; el edil de la Junta Departamental de Montevideo, Miguel Velázquez; y representantes de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) y la organización Basta de Tracción a Sangre.

Mejorar situación de vida

Di Candia expresó que el plan permitirá que los clasificadores “mejoren su situación de vida y también que la Intendencia avance en la planificación estratégica del desarrollo ambiental de la ciudad”.

Resaltó el trabajando conjunto con el sistema educativo para que “sea promotor de la clasificación en origen de los residuos”.

“La adopción no será sólo una cuestión de voluntad, sino que tendrá requisitos y controles de la Intendencia y habrá un seguimiento, además de contratos de la sociedad civil y de las organizaciones protectoras de animales”, aclaró el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje