EVENTO NATURAL

Sismo en Carmelo no fue causado por el fracking, afirma UDELAR

Expertos de la Universidad de la República (UDELAR) confirmaron que el movimiento geográfico no fue causado por la técnica de extracción de combustibles fósiles conocida como "fracking".

El pasado 4 de setiembre se registró un movimiento telúrico que fue sentido en varias zonas de la localidad de Carmelo, en el departamento de Colonia.

Si bien los temblores no son hechos habituales en Uruguay, pues no estamos cerca de zonas de convergencia de placas tectónicas ni de liberación de energía por movimientos de la corteza terrestre, el de este pasado lunes fue notorio para los habitantes, y diversas personas reportaron haber sentido cómo sus viviendas y edificios se sacudieron por unos 40 segundos.

De acuerdo a datos difundidos por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (FCIEN-UDELAR), se recibieron avisos por parte de ciudadanos y se obtuvieron mediciones en la estación temporal en Paraje Minuano (Colonia).

El gobierno prohibirá por cuatro años la aplicación de la técnica de fracking

El subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge…

No está relacionado al fracking

Los datos obtenidos tras el movimiento fueron enviados a un instituto en Argentina para que sean analizados y obtener información más decantada. En declaraciones al diario La República, la doctora en Geología, Leda Sánchez, apuntó a que el evento no estuvo relacionado a explosiones para el fracking.

“Los registros que tenemos en el país están asociados a un ruido, un estruendo. Ya enviamos a analizar los datos a la Argentina. En forma preliminar podemos decir que se trata de un evento sísmico natural”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje