FRACKING

El gobierno prohibirá por cuatro años la aplicación de la técnica de fracking

El subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, anunció que remitirá un proyecto de Ley al Parlamento por el cual se prohibirá por cuatro años la aplicación de la técnica de fracking, o fractura hidráulica para obtención de gas o petróleo. La iniciativa toma como base una propuesta del Partido Colorado.

frackingEl diputado del Partido Colorado Walter Verri citó días pasados ante la Comisión de Industria a autoridades y técnicos del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para analizar la técnica de fracking en el país.

“Recibimos al Ministerio con sus técnicos, los hemos convocado por fracking y la contaminación del Río Negro”, expresó el parlamentario colorado.

“Celebramos el cambio de posición del gobierno en la materia. La posición del Ministerio es coincidente con nuestro proyecto de Ley. Creo que estamos cerca de aprobar una normativa prohibiendo el fracking, basado en el proyecto que presentáramos en nombre del Partido Colorado”, aseguró Verri a través de su cuenta de Twitter.

El proyecto de Ley de Verri establece la prohibición de las actividades de “explotación para la obtención de gas o petróleo por el procedimiento de fractura hidráulica de esquistos u otras formaciones geológicas que los pudieran contener”.

Asimismo dispone “evaluar cada cinco años la prohibición, previo informe exhaustivo de la Comisión de Evaluación Técnica”, que se creará también a partir de su proyecto, “a la luz del estado de la técnica y las mejores prácticas disponibles en países con legislación de protección ambiental bien desarrollada, para determinar si la moratoria dispuesta puede levantarse en general o en condiciones particulares bien definidas”.

Proyecto del gobierno

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente dijo a Montevideo Portal que remitirá al Parlamento un proyecto de Ley “que toma varios de los elementos del proyecto de Verri, aunque con algunos ajustes”.

Expresó que su secretaría de Estado “trabaja en una nueva redacción que fija en cuatro años la prohibición del fracking y otorga ese tiempo a la Comisión -que se crea en la propuesta del  legislador colorado- para presentar sus primeras conclusiones.

Tal Comisión “trabajará durante los cuatro años de la moratoria y luego presentará un informe a los poderes Ejecutivo y Legislativo que servirá de insumo para definir la política sobre fracking”.

“Nunca se pensó en una prohibición absoluta de la técnica, porque esa actitud no coincide con la política de desarrollo sustentable”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje