INSPECCIONES

Multas de $23.000 o más para autos que circulen por la playa

La Dirección de Medio Ambiente (DINAMA) y la Prefectura Nacional Naval iniciaron patrullajes por las distintas playas del este con el fin de evitar que automóviles y motocicletas circulen adentro de las playas. Las multas pueden superar los $20.000 en los casos más severos.

Foto: mvotma.gub.uy.
Foto: mvotma.gub.uy.

El ingreso a playas de toda la costa con autos es penado por la DINAMA, pues esta entidad entiende este tipo de intrusión «contamina, desestabiliza y erosiona la costa, dañando su vegetación y generando grandes perjuicios a la fauna asociada a estas estructuras», según un comunicado publicado por la entiedad. Para estos efectos, la ley Nº 16.736 contempla sanciones económicas a aquellas personas que violen la restricción.

El Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó la relevancia que tienen las dunas como barreras protectoras ante eventos climáticos extremos. “Alcanza con ver con que fuerza se sintieron los temporales costeros en las zonas más vulnerables, como aguas dulces, donde las construcciones en la costa debilitaron la dinámica natural”, afirmó Nario. Por esta razón este año el Ministerio reforzó tanto la campaña de sensibilización como los controles de circulación de vehículos, construcciones irregulares y paradores no autorizados en la costa.

Las sanciones

Cuando se constatan incumplimientos se aplican multas de 25 UR (23.246 pesos uruguayos) según la Ley Nº 16.736/ 1996, en su artículo 452 que establece que “las acciones de particulares que mediante la utilización de vehículos de cualquier naturaleza impliquen la invasión de zonas de playa o anteplaya están prohibidas, pudiendo ser sancionados los propietarios de los vehículos infractores”.

Nario aseguró que se diseñó “un plan de inspección para tener presencia en todo el territorio en coordinación Prefectura y los guardavidas lo que permitirá tener un monitoreo continuo”. Y sentenció que “se va a multar de manera severa a quienes estén en infracción”.

DINAMA está intentando también concienciar a la población sobre la protección de las dunas, una formación natural que protege tanto la estructura de la playa como a lo que se encuentra detrás (en general construcciones humanas). Si esas barreras protectoras faltan, el viento y las fuertes olas golpean directamente, llevándose la arena de las dunas posteriores y/o produciendo daños en las infraestructuras que allí se encuentren.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje