PLUNA

Ex presidente José Mujica negó haber pedido al BROU facilitar el aval para venta de aviones de PLUNA

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, respondió por escrito a la Justicia sobre el cierre y la subasta de los aviones de la aerolínea PLUNA.

jose-mujicaEl ex mandatario negó haber solicitado al Banco República que facilitara el aval a la empresa COSMO para que subastara por los aviones de la liquidada compañía aérea de bandera nacional.

El abogado penalista Gonzalo Fernández, a cargo de la defensa del ex presidente del Banco República, José Calloia (quieren fuera procesado por el caso junto al exministro de Economía, Fernando Lorenzo), solicitó la citación de Mujica a raíz de sus declaraciones, referidas a que asumía la responsabilidad de todo lo ocurrido.

En tal sentido, Mujica respondió por escrito a solicitud de la jueza especializada en Crimen Organizado, María Elena Maynard.

Mujica dijo, según consignó el semanario Búsqueda, que dio “lineamientos generales a los efectos de solucionar el tema”.

Pero aseguró que no estaba al tanto de que Lorenzo hubiese hablado con Calloia sobre la necesidad de otorgar el aval bancario a COSMO, para que no fracasara la subasta de los aviones.

“Efectivamente en el Gobierno estábamos preocupados por el cierre de la empresa, no solo por la conectividad, sino también por la situación de los trabajadores”, remarcó Mujica.

También reconoció que el Ejecutivo estaba “interesado en la concurrencia de oferentes, a la subasta de aeronaves”.

Lineamientos generales

Por otro lado, Mujica negó que haya  planteado a Lorenzo que le comunicara al BROU la necesidad de facilitar el otorgamiento del aval bancario a cualquier gestionante, y en todo cuanto estuviere a su alcance.

“En mi calidad de presidente de la República, di lineamientos generales a los efectos de solucionar el tema”, remarcó Mujica.

Tras el cierre de PLUNA, el Banco de la República otorgó un aval de 13.7 millones de dólares a la empresa española COSMO, para que pudiera presentarse a la subasta de los aviones de la liquidada aerolínea, la cual no prosperó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje