CICLÓN

Advertencia naranja por “vientos muy fuertes” en ocho departamentos

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) lanzó una alerta amarilla el domingo por un ciclón que se desplazaría a lo largo del país entre el lunes y el miércoles. Este martes, la alerta se elevó a naranja para ocho departamentos.

 

Para Colonia, Flores, Durazno y Cerro Largo la advertencia sigue siendo amarilla. El resto de los departamentos ya se encuentra en nivel verde, es decir que no existe riesgo meteorológico.

La alerta naranja es la segunda en la escala de INUMET, y supone “riesgo meteorológico importante (fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales)”, según la definición de la escala. La amarilla, por otro lado, compone un “llamado de atención, riesgo meteorológico solo para actividades concretas”.

INUMET describe que el peligro está asociado a una “depresión atmosférica (ciclón) frontal” que afecta al país y puede acarrear “vientos muy fuertes entre 75 – 90 km/h con rachas que podrían alcanzar los 100 km/h y ocasionalmente superiores en áreas costeras del Sur y Este”. En el caso de que los vientos superen los 100 km/h, la advertencia pasará a nivel rojo.

Además, en los departamentos de Colonia, Flores, Durazno y Cerro Largo se esperan rachas de vientos fuertes de entre 60 – 75 km/h.

Peligro para los peatones

El asesor de INUMET, Mario Bidegain, dijo a El Observador TV que los vientos más fuertes se presentarán entre las 15.00 y las 18.00 horas.

«Puede haber voladura de chapas o cartelería y eso se considera peligroso para los peatones que tienen -por necesidad- que circular en esa área«, afirmó. Según el experto, el fenómeno actual tiene una estructura similar al del 23 de agosto de 2005, pero los vientos no serán de tan alta intensidad.

Por su parte, ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) comunicó que habrá clases en todos los departamentos pero no se controlará la asistencia en aquellos con alertas meteorológicas.

 

Advertencia naranja por “vientos muy fuertes” en ocho departamentos by Carlos Loria LR21 on Scribd

Noticias Relacionadas

 SINAE activó protocolo de emergencia por el ciclón: se abren refugios y se acumulan alimentos

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje