PRONÓSTICO

SINAE activó protocolo de emergencia por el ciclón: se abren refugios y se acumulan alimentos

INUMET emitió un comunicado de llamado de atención por un ciclón que se desplazará a lo largo del país entre este lunes 25 y el miércoles 27 de julio. A raíz de esta información, SINAE activó el Protocolo de Coordinación General para hacer frente a la posible emergencia.

 

Entre este lunes 25 y el miércoles 27 se prevé una intensa actividad eléctrica, precipitaciones abundantes y fuertes vientos a lo largo de todo el país.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un informe especial en el que pronostica que una “depresión atmosférica (ciclón) frontal comienza a ingresar al país, en su desplazamiento de noroeste hacia el sureste generará tormentas, algunas intensas asociada los siguientes fenómenos meteorológicos:

·         Precipitaciones abundantes (50-100 mm) durante la validez del nivel amarillo.

·         Intensa actividad eléctrica.

·         Ocasionales granizadas.

·         Rachas de viento entre 60-75 km/h asociadas a tormentas”

Según INUMET, hay una probabilidad mayor al 75% de que el ciclón ocurra, por lo que todos los departamentos se encuentran en estado de alerta amarilla (llamado de atención, riesgo meteorológico solo para actividades concretas).

La alerta inició a las 12:00 horas en la denominada “Zona 1” (Durazno, Florida, Flores, Colonia, Soriano, Lavalleja, Río Negro, Paysandú, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha) y a las 15.00 horas en la “Zona 2” (Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres).

Protocolo activado

Para atender esta situación. El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) activó el Protocolo de Coordinación General, que implica “que se ajusten os los aspectos necesarios para hacer frente a una posible emergencia” y “que se exhorte a la población a extremar los cuidados y a tener presente las medidas de prevención”.

La Dirección Nacional del SINAE y los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, por lo que “pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios”.

Esta fase incluye el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

Los Municipios de cada departamento también están incluidos en el protocolo, por lo que SINAE destaca que “el Estado, en sus tres niveles de gobierno, trabaja en forma articulada para poder brindar una respuesta efectiva frente a una eventual situación de emergencia”.

 

Llamado de Atención emitido el 25/07/2016 a las 06:45hs by Carlos Loria LR21 on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje