RECHAZO

Sindicatos y legisladores rechazan expresiones descalificadoras de ministra de Educación, María Julia Muñoz, contra maestros

Tanto el PIT-CNT, como la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y legisladores de todos los partidos políticos rechazaron las expresiones de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien dijo que el ex director de Educación, Juan Pedro Mir, “no dio la talla para el cargo que ocupaba porque es un maestro de sexto año de escuela”, y lo calificó como “un resentido social”.

Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Foto: Presidencia del Uruguay
Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Foto: Presidencia del Uruguay

En las últimas horas la ministra Muñoz dijo que Mir, ex director de Educación, “no dio la talla para el cargo que ocupaba porque es un maestro de sexto año de escuela”.

Las afirmaciones de la secretaria de Estado generaron un fuerte rechazo desde todos los sectores políticos y sociales.

En primer lugar, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien además es maestro de profesión e integrante de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), dijo que “la decisión política de designar directores y retirarles la confianza son potestades de un Ministro, lo que no es potestad de un secretario de Estado es denostar a un ex director por su profesión de maestro”.

“Maestras y maestros colocan todos los días su máximo compromiso para construir una escuela pública de calidad, laica, gratuita, obligatoria y democrática. Es impensable construir un proyecto educativo sin involucrar en las definiciones a los principales actores de la educación”, dijo Pereira.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, expresó que Muñoz “se equivocó y mostró una soberbia ofensiva”.

Remarcó que la secretaria de Estado “atacó al magisterio y ello es un agravio repudiable”.

Rechazo del sector político

Asimismo, desde todos los sectores políticos existieron pronunciamientos en rechazo a las manifestaciones de Muñoz.

En tal sentido, el diputado Carlos Varela del Frente Amplio interrogó: “¿Qué aportan opiniones como la de Muñoz?”.

Tanto Mir como el subsecretario Fernando Filgueiras renunciaron el año pasado a sus respectivos cargos por discrepancias con Muñoz, referidas a que no se le podría cambiar el ADN a la educación. En aquella instancia la secretaria de Estado ya había descalificado a ambos ex jerarcas al indicar que “el país no perdía nada” con sus renuncias.

Por su parte, el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que “quien se descalifica es la ministra”.

“Las declaraciones de Muñoz son una vergüenza”. No encuentro otra calificación. Es más, me pregunto: ¿Puede ser ministra de Educación una persona que no respeta a los docentes? ¿Es justo que tenga una calificación de esa naturaleza cuando ella misma eligió a Mir y Fernando Filgueiras para integrar el Ministerio?”, dijo Larrañaga.

“¿Es lógico que se refiera a quien fue representante y abanderado de la defensa de una proyecto educativo durante la campaña electoral como ‘resentido social’ y que es ‘un simple maestro de sexto de escuela’, lo que encierra una generalización a todos los maestros?”, se preguntó el parlamentario.

El legislador blanco dijo que la ministra debería “estar hablando de lo fundamental, de cuál es la propuesta educativa para cambiar el ADN como prometió el Frente Amplio, de explicarle al país por qué se recortan inversiones que alejan al gobierno de la promesa del 6% para la Educación, de hacer una autocrítica de una gestión ausente que ha dejado a la enseñanza a expensas de las corporaciones gremiales”.

“Creo que con sus declaraciones, es la propia ministra quien se descalifica y nos hace preguntarnos: ¿No será que ella misma no dio la talla para el cargo? Así como no respeta a los docentes, tampoco respeta a los alumnos y sus padres cuando no se hacen los cambios para mejorar la educación pública uruguaya”, sentenció Larrañaga.

Asimismo, el senador Pablo Mieres del Partido Independiente, dijo que la actitud de Muñoz demuestra que “no es apropiada para el cargo”. Agregó que “el destrato a Mir y la descalificación a los maestros es demasiado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje