TRABAJO

La Organización Internacional del Trabajo advierte que desaparecerán 50 millones de empleos

En los próximos diez años desaparecerán unos 50 millones de empleos, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la actualidad ya existe un déficit de más de 240 millones de empleos decentes.

trabajoHasta el próximo viernes 10 se realiza en el Palacio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, la 105 Conferencia Internacional del Trabajo.

En ese marco, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, resaltó que las agencias internacionales han establecido que en la actualidad existe “un déficit de más de 240 millones de empleos decentes”.

Además, advirtió que “la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en los próximos 10 años desaparecerán unos 50 millones de empleos más. Por lo tanto, se espera un saldo negativo de unos 300 millones en ese lapso”.

“Estos datos resultan alarmantes y, por lo tanto, es inexorable diseñar nuevas estrategias de formalización, que permitan incluir sectores económicos, y de esta manera evitar mayores fugas”, expresó Loustaunau en su discurso.

En tal sentido, el subsecretario de Trabajo dijo que en caso de no hacerlo a corto plazo, “comenzarán a comprometerse las economías de los propios gobiernos, con riesgo para el aumento de la pobreza y en especial para el futuro de la seguridad social”.

Formalización de Internet

El jerarca de gobierno expresó que el surgimiento de la “economía colaborativa se presenta como un gran portal de escape a la formalización”.

Por lo cual, indicó que debe abandonarse la imagen de Internet como una nube abstracta, sobre la cual no puede ejercerse ningún tipo de control.

“Nos encontramos ante una nueva revolución productiva y cultural: la digital. El ciberespacio, donde actualmente se desempeña un importante número de trabajadores y empleadores debe integrarse al mundo tangible. Sus productos y trabajadores deben convertirse en objeto de regulación”, propuso.

Aseguró que tal regulación “no sólo beneficiará a los trabajadores, sino a las empresas que tendrán condiciones claras de competencia, evitando acciones incorrectas o elusivas frente a sus pares”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje