OPERATIVOS

Ministro Eduardo Bonomi: delincuentes quisieron desestabilizar el programa policial del barrio Marconi

"La presencia del Estado aumentó sustancialmente desde enero en el barrio Marconi, en Montevideo", afirmó este lunes el ministro de Interior, Eduardo Bonomi, luego del Consejo de Ministros.

Ministro del Interior Eduardo Bonomi y ministra interina de Salud Pública Cristina Lustemberg | Foto: captura de pantalla del video de Presidencia
Ministro del Interior Eduardo Bonomi y ministra interina de Salud Pública Cristina Lustemberg | Foto: captura de pantalla del video de Presidencia

El barrio Marconi está en boca de todos desde el viernes, cuando una rapiña condujo a un tiroteo entre policías y delincuentes y luego a una serie de actos violentos contra personas y propiedades.

Según precisó Eduardo Bonomi este lunes luego del Consejo de Ministros, el viernes 27 hubo una denuncia por el robo de una motocicleta, tras lo que el servicio de respuesta policial 911 remitió un patrullero que ubicó al vehículo. Los ocupantes de la moto intercambiaron seis disparos con el patrullero y uno de los delincuentes, menor de edad murió.

“La respuesta de grupos organizados de delincuentes duró entre 15 y 30 minutos, consistió en quemar ómnibus del transporte público, autos y la agresión a un médico, fue controlada por 50 efectivos de la Guardia Republicana y 40 efectivos del Grupo de Respuesta Táctica”, detalla este lunes el portal de Presidencia.

Sin embargo, el ministro del Interior afirmó hoy que en el barrio Marconi las rapiñas bajaron un 40% desde enero y un 60% desde el 11 de abril, fecha en la que inició un nuevo sistema de patrullaje. Para Bonomi, el descenso en este tipo de delitos motivó la respuesta de los delincuentes para desestabilizar el barrio.

Esa situación, a juicio nuestro, lleva a una respuesta, tratando de desestabilizar ese programa, pero hoy más que nunca ha aumentado la presencia del Estado”, aseguró.

“Se oyen voces que dicen que esa actuación estigmatiza y criminaliza al barrio. Es exactamente al revés, lo que trata de dar son garantías para que trabajadores del Estado y del transporte, de alimentos y bebidas, tengan garantías para poder atender y abastecer a los vecinos que trabajan, estudian y viven tranquilamente, la inmensa mayoría de los que viven en el barrio Marconi. Las garantías solo se pueden dar con la presencia de la policía en el barrio”, dijo el ministro del Interior.

Reunión para crear un protocolo

En la conferencia de prensa habló también la ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, quien comentó sobre la reunión entre representantes del Ministerio del Interior, de Salud Pública y de la Administración de Servicios de Salud del Estado con el objetivo de protocolizar la respuesta ante situaciones como las ocurridas el viernes 27.

Informó también sobre otra reunión, esta vez con representantes de la Comisión de Transporte del PIT-CNT y el Ministerio del Interior para mejorar los protocolos de seguridad ya establecidos, y futuros encuentros con los vecinos para analizar la situación del barrio.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje