TAXI

Procesan a taxista que protagonizó incidente en la vía pública con un chofer de empresa Uber

La jueza Letrada en lo Penal de 9º Turno, Blanca Rieiro, dispuso el procesamiento sin prisión del taxista que protagonizó un incidente en la vía pública con un chofer de la empresa Uber el pasado lunes 25 de abril, imputándole el delito de “justicia por la propia mano”.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes cuando el chofer de Uber recogió un pasajero en el hotel Radisson (Plaza Independencia) y partió hacia el hotel Sheraton.

En la rambla Gran Bretaña se colocó a su lado un taxi Fiat Siena cuyo conductor le espetó: “Vos estás trabajando para Uber, te vamos a reventar”.

Luego de otras varias incidencias más y tras la persecución de que fue objeto, el conductor de Uber fue encerrado por el taxista y otros seis u ocho taxistas en la Avda. Arocena, lo que le impidió continuar la marcha, se indica en el expediente que dio a conocer el Poder Judicial.

La jueza del caso entendió que la conducta desplegada por el indagado, de impedir el libre ejercicio de movimiento y de circulación del denunciante fue inapropiada porque el taxista “no cumple una función pública, no ejerce una autoridad y no actuó cumpliendo funciones como ayuda a la Justicia”.

“En un Estado de derecho donde la persecución y prevención de los delitos son de resorte exclusivo de las autoridades legalmente establecidas, el indagado no puede atribuirse funciones que no le corresponden y que legalmente ya está dispuesto a quienes le competen”, indicó la magistrada.

Además, si el ahora procesado “entendió que el denunciante violaba una norma o atentaba contra su legítimo derecho de trabajo como refirió, debió recurrir a las autoridades pertinentes, pero no realizar los hechos reseñados como fundamento de un derecho que entiende le pertenece porque no le compete a él dilucidar dicho conflicto por la vía arbitraria y violenta que en la especie utilizó”, determinó la Justicia.

Movilización

Tras confirmarse el procesamiento del taxista, trabajadores del sector agrupados en la Gremial Única del Taxi se movilizaron frente a la Intendencia de Montevideo.

El pasado martes, la gremial que nuclea a los propietarios del taxi remitió sendas misivas tanto al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, como al intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

En las cartas, los propietarios de taxímetros preguntan a los jerarcas: “¿Sabía usted que el chofer por el cual está declarando ante la Justicia el trabajador del taxi era un jubilado que estaba haciendo ‘changas’ para la empresa Uber?”

“¿La Dirección Nacional de Trabajo no va a intervenir?, ¿La DGI va a intervenir?, ¿El BPS va a intervenir?, ¿El MTSS va a intervenir? ¿La IM va a intervenir? ¿tenemos gobierno municipal?”, cuestionan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje