CONFLICTOS

Conflictividad laboral bajó en abril con respecto a marzo. Se perdieron 84.261 jornadas laborables

La conflictividad laboral que se registró en abril pasado fue un 25% más baja que en marzo, tanto en términos globales como sectoriales. Se perdieron 84.261 jornadas laborables por conflictividad, en las que estuvieron involucrados 109.600 trabajadores.

La conflictividad laboral que se registró en abril pasado fue un 25% más baja que en marzo.

En las últimas horas el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica presentó su informe mensual sobre la conflictividad laboral.

De acuerdo al estudio, “la conflictividad laboral de abril fue un 25% más baja que la de marzo tanto en términos globales como sectoriales».

Ello se explica porque en abril “no se registraron fallecimientos en la construcción, que determinan el guarismo de la conflictividad debido al importante número de trabajadores de la rama y el alto grado de adhesión a los paros”.

En el informe también se destaca que no se registraron paros generales.

“Si bien en ninguno de los dos meses que se comparan hubo accidentes en la construcción, el 23 de abril de este año se realizó un paro coordinado de 18 sindicatos, con el apoyo del PIT-CNT pero no convocado por la central. El mismo fue en rechazo al TISA, en oposición a los cambios previstos al FONDES, por presupuesto para la educación y por distribución justa de la riqueza”, se recuerda en el estudio.

Se perdieron 84.261 jornadas laborables

Por otro lado, el informe de la Universidad Católica indica que en abril se registraron “16 conflictos por los cuales se perdieron 84.261 jornadas laborables” y “se involucraron 109.600 trabajadores”.

También se expresa que la conflictividad estuvo “repartida” en varios sectores. Las causas de los conflictos fueron variadas. El paro coordinado por los 18 sindicatos tuvo múltiples causas y fue el de mayor convocatoria.

En segundo lugar dentro de los conflictos por empleo se ubicaron el de la planta regasificadora de Punta de Sayago por envíos a seguro de paro y el de los funcionarios del Hospital de Clínicas en rechazo a la reestructura.

Dentro de salarios se registraron los paros de actuarios y del Poder Judicial en reclamo de un aumento de 26%, un paro de los funcionarios de la Universidad de la República por mayor presupuesto y un paro de las plantas reclasificadoras de residuos de Montevideo.

Con respecto a las condiciones de trabajo hubo una serie de diferentes paros, casi todos en reclamo de mayor seguridad: el la UNOTT por la muerte de un taxista, en las empresas de seguridad por la entrega de chalecos en Prosegur, en la UTU de las Piedras y en el liceo del Cerro donde requieren más adscriptos y seguridad, y el Conaprole por sanción a un trabajador.

También hubo conflictos en las plantas de envasado de supergás por persecución sindical y en rechazo a las tercerizaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje