CONVENIO

Uruguay y EE.UU firmarían acuerdo de seguridad social para jubilación de emigrantes de ambos países

Uruguay y Estados Unidos firmarían un acuerdo de seguridad social, por el cual se establece que los emigrantes de ambos países podrán acumular años de trabajo en uno y otro país para acceder a la jubilación. Asimismo, cada administración pagará la parte de jubilación que le corresponde.

Seguiremos trabajando con ellos porque les interesa conocer nuestra experiencia”, resaltó Murro.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, anunció que Uruguay y Estados Unidos firmarían un acuerdo de seguridad social, el que establece que los emigrantes de ambos países podrán acumular años de trabajo en uno y otro país, para poder acceder a la jubilación.

En ese marco, el eventual acuerdo también habilitaría el traslado temporario de personal especializado, manteniendo sus derechos sociales y de salud.

Murro explicó que el pago se efectuará a “prorrata”, es decir, “cada país paga proporcionalmente la parte de jubilación que le corresponde”.

El jerarca aseguró que la iniciativa es una herramienta “importante”, si se tiene en cuenta que Uruguay multiplicó por diez la inversión extranjera directa, y por cuatro el comercio con Estados Unidos.

También resaltó el hecho de que en Uruguay se instalan “importantes empresas estadounidenses, las cuales emplean a más de 12 mil personas”.

“Cuando vienen a trabajar empresas o trabajadores de otros países por uno o dos años, les interesa seguir aportando en su país de origen para mantener sus derechos de seguridad social y salud, de ellos y de sus familias. Esto lo permiten los convenios internacionales y funciona muy bien con los países que tenemos acuerdo”, ejemplificó el jerarca del banco previsional.

“Veníamos trabajando ya desde hace muchos años esta posibilidad. Estados Unidos es un país que no tiene muchos convenios internacionales de seguridad social. Los últimos los firmó en 1988”, remarcó Murro.

Asimismo, destacó que “fue muy importante que en la preparación de la agenda bilateral Mujica-Obama los Estados Unidos por primera vez aceptaran incluir la posibilidad de iniciar negociaciones al respecto”.

En Uruguay viven unos 5 mil estadounidenses y en Estados Unidos, 50 mil uruguayos.

Murro, quien integró la delegación oficial junto al presidente José Mujica, que visitó la ciudad de Washington, enumeró que Uruguay, Chile y Canadá son los tres países de América con “más convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social”.

Docentes

Por otro lado, destacó que los gobiernos de ambos países también plantearon la “posible llegada de docentes norteamericanos al Uruguay, por ejemplo, del área científica”.

Mujica planteó el tema durante la reunión que mantuvo con Obama. Por su parte, el mandatario estadounidense expresó, en conferencia de prensa, la posibilidad de avanzar en dicho acuerdo.

En otro orden, las autoridades de Estados Unidos manifestaron su interés por el sistema de relaciones laborales en Uruguay (negociación colectiva) y, en particular, el de las trabajadoras domésticas.

Murro también se refirió al “interés de Estados Unidos en el proceso de reforma del Sistema de Salud en Uruguay, que es considerado un caso ejemplar”.

Recordó que la reforma del Sistema de Salud fue una de las “prioridades” del presidente Barack Obama, tanto en su primer mandato como en el segundo, y que “aún no ha logrado concretar”.

“Para ellos el sistema uruguayo es un ejemplo a nivel internacional. Seguiremos trabajando con ellos porque les interesa conocer nuestra experiencia”, resaltó Murro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje