MARIHUANA

Ecuador toma de ejemplo a Uruguay en regulación del mercado de marihuana

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), Rodrigo Vélez, aseguró en Montevideo, que Ecuador “mira con interés experiencia uruguaya en regulación del mercado de marihuana”.

Uruguay tiene un abordaje “muy avanzado y progresista” en materia de drogas,  expresó el secretario ejecutivo de CONSEP.

Uruguay es sede de una reunión de comisión binacional de cooperación en políticas de drogas.

En ese marco, participa una delegación ecuatoriana compuesta por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), Rodrigo Vélez, y su asesor, Andrés Williams, y los técnicos de la Junta Nacional de Drogas (JND).

También participan de las jornadas representantes de la Prefectura Nacional Naval y del Ministerio del Interior.

Decisión soberana

“Ecuador mira con mucho interés la experiencia que está realizando Uruguay con la nueva normativa de regulación del mercado de marihuana. Tomaron la decisión como Nación, de manera soberana, y eso es muy importante”, expresó Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo de CONSEP, organismo rector en materia de drogas de Ecuador.

Vélez remarcó que Uruguay tiene un abordaje “muy avanzado y progresista” en materia de drogas.

“Nosotros tenemos ciertas experiencias en Ecuador que las estamos compartiendo ya que hay muchas similitudes con Uruguay, por ejemplo, en el ámbito del control preventivo que realizamos sobre el desvío de sustancias químicas”, expresó el jerarca ecuatoriano.

De todas maneras comentó que “a raíz de que Ecuador se encuentra entre Colombia y Perú, los países con mayor producción de hoja de coca y cocaína a nivel mundial, y tener una economía dolarizada muy atractiva para el narcotráfico, ha hecho que las autoridades sean muy disciplinadas en los controles preventivos para evitar los desvíos de sustancias”.

“Si no fuera así, tendríamos los miles de laboratorios que tienen nuestros países vecinos”, comentó Vélez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje