NARCOTRÁFICO

Ministerio del Interior incautó 80 kilos de cocaína y 1.500 kilos de marihuana

La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior incautó, en lo que va del año, 80 kilos de cocaína, 1.500 kilos de marihuana, 71 kilos de pasta base, 32 unidades de LSD, 30 plantas de cannabis, 23 gramos de hojas de coca y 604 semillas de cannabis del tráfico en el mercado interno.

Foto: Presidencia

El personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior ha desbaratado organizaciones integradas por ciudadanos uruguayos que trabajan con argentinos y paraguayos, y ha identificado a los proveedores en esos países.

Según datos aportados por dicha repartición, en lo que va de 2013 logró incautar: “80 kilos de cocaína, 1.500 kilos de marihuana, 71 kilos de pasta base, 32 unidades de LSD, 30 plantas de cannabis, 23 gramos de hojas de coca y 604 semillas de cannabis del tráfico en el mercado interno”.

El director general de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Manuel Sosa, expresó que “se combate a las organizaciones que se dedican al tráfico de marihuana, que proviene casi en un 100 % de Paraguay, así como a las argentinas que traen pasta base y cocaína del vecino país”.

Recordó que la operación “Wayra”,  en la que se detuvo un fumigador proveniente de Paraguay, contenía casi media tonelada de marihuana.

Por otro lado, el jerarca remarcó que  también se trabaja sobre el “tráfico en los cargamentos terrestres, provenientes del litoral”.

“Tenemos un flujo muy importante de camiones paraguayos que vienen al puerto de Montevideo, generalmente con contenedores vacíos para cargarlos y ahí aprovechan”, comentó Sosa.

En los operativos se incautan vehículos que transportan balanzas, armas, dinero. Se han congelado cuentas y embargado bienes por parte de la Justicia.

El producido de los remates judiciales es administrado por el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas.

Operativos

Sosa recordó algunos de los operativos más exitosos de su repartición que se aplicaron en 2013.

La operación “Trébol” permitió incautar 454.126 gramos de marihuana, un ómnibus con matrícula paraguaya, una moto y un cuadriciclo, celulares, pistolas y escopetas. Fueron procesadas cuatro personas.

En junio se incautaron 4.259 gramos de cocaína, ocultados en las alfombras que se utilizan en juegos electrónicos en una encomienda enviada por correo postal.

En julio se realizó la operación “Wayra y Camarón”. En setiembre la operación “Nash” y en esta semana de octubre la operación “Halcón” en la que se incautaron 172 kilos de marihuana, armas, dinero y vehículos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje