INVESTIGACIÓN

Confimado: hablar por celular al conducir no causa accidentes

Según sendos estudios realizados por un equipo de la Universidad Carnegie Mellon y la London School of Economics, “no existe relación” entre los accidentes de tránsito y hablar por celular al conducir.

Manejar y hablar por celular

Un equipo de la Universidad Carnegie Mellon y otro de la London School of Economics analizaron  más de ocho millones de casos de accidentes de tráfico y los accidentes mortales en las carreteras en ocho estados de los EE.UU.

Los investigadores examinaron los datos antes y después de la hora 21:00 local, durante un período de tres años.

Según un informe de BBC-Mundo, se eligió dicha hora para realizar el estudio debido a que durante el periodo de análisis (2002 – 2005) “muchos operadores estadounidenses de telefonía móvil ofrecieron llamadas gratuitas después de las 21:00 durante la semana”.

Los profesores Saurabh Bhargava (Universidad Carnegie Mellon) y Vikram Pathania (London School of Economics) consideraron que mientras hubo un aumento de llamadas que utilizan múltiples antenas de telefonía después de las 21:00 “no se registró un aumento correspondiente en el número de accidentes de tráfico”.

Los resultados no incluyen mensajes de texto o navegar por internet.

En tal sentido, el profesor Pathania dijo a la BBC-Mundo que se encuentran “muy sorprendidos” por los resultados.

“Sólo sabemos que hemos visto un gran aumento en el uso de celulares y no había ningún impacto en la tasa de accidentes”, sentenció el investigador.

Limitaciones

De todas maneras, Pathania aclaró que los hallazgos publicados en la revista American Economic Journal, tienen una serie de “limitaciones”.

“Sólo buscamos conversaciones telefónicas, no mensajes de texto o uso de Internet”, aclaró el investigador.

Además dijo que “puede ser que los problemas de tráfico en la carretera en ese momento, la hora 21:00, fueran tales que el uso moderado de los teléfonos móviles no representó un peligro”.

Aclaró que “las investigaciones futuras deberían centrarse en el uso de teléfonos inteligentes, así como el teléfono en general entre los diferentes grupos demográficos de conductores”.

También indicó que los resultados pueden ser “diferentes” si se centran en jóvenes o nuevos conductores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje