Justicia

Juez no archiva caso del maestro Julio Castro: “Prescripción no ha terminado”

El Juez Juan Carlos Fernández Lecchini entendió que en el caso del asesinato del maestro Julio César Castro, a manos de la dictadura, “el plazo de prescripción no ha terminado”, por lo que negó archivar las actuaciones por su desaparición.

Julio Castro

El magistrado en su calidad de Letrado de 1ª Instancia en lo Penal de 1er Turno, consideró además como “innecesario en este escenario dilucidar si los delitos cometidos durante la dictadura o algunos de ellos, son de lesa humanidad y aún, en caso de respuesta positiva, si son imprescriptibles”.

Descartó también que haya necesidad de “dilucidar si las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son obligatorias para los jueces nacionales o si, como sostiene la mayoría de la Suprema Corte de Justicia en la sentencia 152/2013, con importante fundamentación, no son obligatorias para el juez nacional”.

La imposibilidad de enjuiciar entre 1985 y 2005

Para el juez entre los años 1985 y 2005 el Estado no pudo enjuiciar los delitos cometidos durante la dictadura, ya que “el proceso cívico militar (…) aún conservaba la fuerza para trabar los procesos o impedir que se iniciaran”.

“El uso de la ley 15848 en un sentido determinado, resultó en la imposibilidad de que las víctimas pudieran reclamar acceso a la Justicia, en la imposibilidad de los fiscales de ejercer su titularidad de la pretensión punitiva, en la imposibilidad de los jueces de investigar y de imputar tipos penales a las conductas denunciadas”, entendió Fernández Lecchini.

El juez añade que después del 1º de marzo de 2005 “el gobierno sí fue capaz de disponer el enjuiciamiento de los crímenes del proceso”, con lo cual considera que a partir de esa fecha recién comienzan a correr “los lapsos de prescripción”.

El expediente del maestro Julio Castro, irá ahora al Tribunal de Apelaciones en lo Penal, donde se debe resolver el recurso interpuesto por la defensa contra el auto de procesamiento. La decisión de Fernández Lecchini es la cuarta de un magistrado contra otras tantas solicitudes para clausurar expedientes por prescripción de delitos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje