Sindicales

Por “abuso” paran 24 horas los trabajadores de las cadenas de supermercados

Los trabajadores de las cadenas de supermercados Disco, Devoto y Geant, cumplen el mayor paro de los últimos tiempos en reclamo por “abusos” de la patronal que –afirman- insiste en trabajar con mucho menos personal que el necesario recargando en tareas al personal, además de haber “tomado el pelo” al sindicato.

Así lo dijo al informativo Sarandí, el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Carlos Bais, quien dijo que la medida por 24 horas podría ser un antecedente para instancias más duras, si no se logra un acuerdo a nivel del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Bais, agregó que hasta un 80% del personal está adhiriendo al paro, no obstante lo cual los supermercados han abierto sus puertas.

El grupo “Casino” desconoció compromiso asumido

El conflicto, “que lleva ya seis meses sin avance alguno para los trabajadores”, según el sindicalista, llegó a una mesa de diálogo que “se complicó por la intransigencia y la soberbia tremenda de la patronal, diciendo que no a todo, lo que agravó el tema”. Para el gremio el mayor problema está focalizado en la eliminación de los servicios mercerizados por las empresas –como la limpieza- por lo cual denuncian que se obliga a “limpiezas profundas que ahora las cargaron a los trabajadores”.

Dicen en tal sentido que los trabajadores tienen hasta que barrer las azoteas de los supermercados, hacer la limpieza de las cámaras y otras funciones que no les correspondían. “Se agregaron tareas, hay unas 200 personas menos en la dotación de trabajadores, además de constantes abusos de los mandos medios”, afirman.

La medida del paro se había votado para las jornadas previas a Nochebuena, pero la patronal pidió no hacerlo en esas fechas y confirmó su asistencia a la negociación en la Dirección Nacional del Trabajo el día 26 de diciembre para solucionar el tema.

“Fuimos a la DINATRA y la negativa fue nuevamente a todo, una tomada de pelo a los trabajadores”, denuncia el sindicato que ahora asegura que en caso de no llegarse a una solución a nivel del ministerio “vamos a trancar por lo menos diez locales”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje