Cascos azules

Denuncias de “corruptela” sobre militares uruguayos en Haití deriva en enfrentamiento entre legisladores del MPP

Un duro enfrentamiento se generó entre la senadora del MPP Lucía Topolansky y el diputado del mismo sector Esteban Pérez porque el legislador decidió retirarse de Sala este jueves cuando la Cámara de Representantes sancionó la prorroga de la permanencia militar de Uruguay en el marco de la misión de paz en Haití.

Foto: mdn.gub.uy

En la sesión del jueves de la Cámara de Diputados se trató la prorroga por un año de las fuerzas militares uruguayas en Haití. El proyecto ya había sido aprobado por el Senado.

Durante la sesión, el diputado Esteban Pérez denunció la existencia de una “corruptela bastante generalizada”. Dijo que las lanchas “no realizan los patrullajes que deben efectuar para combatir el narcotráfico y en cambio permanecen en puerto con los motores moderando, así llegan a las 21 horas de uso mensuales que deben registrar”.

“Pero con el motor moderando (encendido pero no en marcha), una lancha gasta 50 litros de combustible en seis horas, mientras que andando en el mar gasta 300 litros”, denunció el legislador a Montevideo Portal.

Cuando se procedió a votar el proyecto, el parlameantario se retiró de Sala y tampoco ingresó su suplente.

Esta actitud de Pérez derivó en un fuerte cuestionamiento por parte de la senadora Topolansky.

La legisladora declaró este viernes a El Observador que ante un “mandato de la bancada y del sector político  o se acepta el mandato o el legislador hace lo que hizo el diputado Guillermo Chifflet o lo que hizo el senador Eleuterio Fernández Huidobro” quienes optaron por renunciar a sus bancas, ante situaciones similares.

Banca

Ante el planteo de Topolansky, el diputado Pérez volvió a realizar declaraciones, y expresó que está dispuesto a renunciar a su banca si se lo pide la “Dirección del MPP”, pero “no por el reclamo de una persona”.

“Yo no cuido sillones, sino que actúo revolucionariamente”, sentenció el legislador quien además dijo que “desacato es votar en contra”, pero él optó por salir de Sala.

Por otro lado denunció que cuenta con información sobre el uso de las lanchas para “turismo tropical”.

En los ocho años que lleva Uruguay en la Misión de Paz de Haití, hubiéramos formado con becas dos o tres generaciones de profesionales. Los cubanos enviaron médicos y forman a haitianos en La Habana. Venezuela ha formado maestros. Uruguay no tuvo ninguna iniciativa de ese tipo”, sentenció el parlamentario de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje