Derechos Humanos

Gavazzo dice que nunca torturó y “apretar el gañote” fue un giro literario

La jueza en lo Penal de 7º Turno, Mariana Mota, y la fiscal María Tellechea, interrogaron en el Hospital Militar al procesado teniente coronel (r) José Nino Gavazzo, por el texto de su libro “Mi Testimonio”, donde se afirma que se “apretaba el gañote” a quienes se interrogaba durante la dictadura militar.

José Gavazzo

La jueza y la fiscal, indagan al militar retirado procurando deslindar responsabilidades sobre las torturas denuncias en la Base Aérea de Boiso Lanza, en los “años del plomo”.

Gavazzo refutó de plano que haya participado de sesión alguna de torturas, e incluso desvirtuó el reconocimiento del capitán de navío (r) Jorge Tróccoli, quien dijo que la tortura había sido práctica sistemática de la dictadura en su libro “La ira de Leviatán”.

Un literato acusado por muertes que no puede explicar

Si bien Gavazzo insistió ante la Justicia que los hechos narrados en su libro “son ciertos”, señaló que la afirmación “apretar el gañote” fue un “giro literario” que tomó, pero que ello no significó que hubiera habido torturas.

Aceptó que los detenidos recibían un trato “poco delicado” e incluso se les “marcaba el paso”, pero no se torturaba. Negó haber participado en ningún momento de sesión alguna de tortura y en relación a los muertos torturados cuyos cuerpos han aparecido dijo: “No tengo explicación para eso”, según publica el diario La República.

Gavazzo había reconocido anteriormente la existencia de apremios físicos “dentro del contexto de una guerra”, explicando que los detenidos constituían un desafío para la represión. “Apenas producido un apresamiento se entablaba una lucha contra el tiempo”, para sacar cuanto antes información a los detenidos.

En cuanto al reconocimiento de Tróccoli sobre la aplicación de torturas sistemáticas por parte de la dictadura, Gavazzo dijo que el ex marino “está totalmente desacreditado. No actuó como debe hacerlo un militar”, ya que se fugó del país “sin dar la cara”, entendió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje