Mesa Representativa define hoy cuándo le hace a Batlle el quinto paro general
La Mesa Representativa del PIT-CNT se reúne hoy a partir de las 9 en su sede central y define cuándo realiza el quinto paro general de 24 horas en reclamo de cambios en la política económica que lleva adelante el gobierno de coalición que encabeza Jorge Batlle. En el encuentro de este organismo que se realizó en octubre se resolvió llevar adelante una detención general y se dispuso que en la presente jornada se le pondría fecha a esta medida.
Desde el encuentro de octubre hasta ahora se realizarían asambleas por centros de trabajo para determinar qué fecha es la conveniente para llevar adelante la detención. En la mayoría de los casos no se aprobó una fecha en especial y se quedó en acordar en la propia Mesa Representativa el día que se llevará adelante la medida. Se estima que el paro se realizará a fines del corriente o en la primera semana de diciembre.
En la reunión de hoy también se pondrá énfasis en la campaña de recolección de firmas por Ancap; la situación de conflicto y desocupación que vive el país, y merecerá una discusión especial el enfrentamiento entre trabajadores que se dio durante el conflicto municipal.
Paros anteriores
El jueves 8 de junio de 2000 se le realizó el primer paro general nacional al gobierno de coalición que encabeza Batlle. En esa oportunidad se realizaron concentraciones en: Tres Cruces, Curva de Maroñas y la Curva de Tabárez.
La movilización, cuya consigna fue «Soluciones Ahora», se realizó por empleo, salario, enseñanza, libertades sindicales, negociación colectiva, presupuesto, salud, vivienda y solución a los conflictos. Y, contra: la represión sindical del gobierno y de las patronales, la ley de urgencia en su contenidos regresivos y las privatizaciones.
El miércoles 6 de diciembre se realizó la segunda medida de carácter general. La plataforma fue: un presupuesto «justo», pleno empleo, salario digno, negociación colectiva, el respeto de las libertades sindicales, y el rechazo a las privatizaciones. En Montevideo, en tanto, se realizó un acto central que comenzó sobre las 12 en la Plaza Mártires de Chicago (1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo). Se eligió este día y lugar para realizar el segundo paro general durante el gobierno de Batlle, que aún no había cumplido un año, porque el plenario de la Cámara de Senadores comenzaba a analizar el Presupuesto quinquenal. Proyecto de ley este que fue severamente cuestionado por el movimiento sindical y las organizaciones que integran la Intersocial.
El tercer paro general de 24 horas se realizó el miércoles 25 de julio de 2001. En esta oportunidad se realizó una concentración central a las 13 bajo una fuerte lluvia en la Plaza Mártires de Chicago. Los reclamos fueron: trabajo digno, aumento de salarios con negociación colectiva, defensa del patrimonio nacional, rendición de cuentas al servicio del país productivo, y solidaridad con los gremios en conflicto.
El miércoles 12 de junio del 2002 se realizó el cuarto paro bajo la consigna «Contra el ajuste fiscal, por trabajo y salario digno». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad