Situación de la industria del caucho se analizó en una Conferencia Mundial
Culminó el martes en San Pablo (Brasil) la Conferencia Mundial de los Sindicatos del Caucho en el cual participaron representantes de sindicatos de 40 países y donde los representantes del uruguay informaron sobre la difícil situación que hoy vive la empresa Funsa – Titán.
También en San Pablo se realizó los días viernes 25 y sábado 26 la Conferencia Internacional del Frente Unico de los Trabajadores en las Industrias de Neumático y Afines de Latinoamérica (Futinal). En este encuentro los gremios del Mercosur realizaron un diagnóstico sobre la realidad del sector y le prestaron especial atención a la importación ilegal y la distribución de neumáticos usados y recapados (recauchutados); los impactos del ALCA en el sector del caucho, las estrategias de las multinacionales del neumático en la región y la crisis de la industria del caucho en la región. Y, como ejemplo, se tomó la empresa Funsa – Titán.
¿Reapertura de Funsa?
Continúa una «profunda preocupación» en los trabajadores de Funsa – Titán debido a que la disposición del gobierno de otorgarles una nueva prórroga en el seguro de desempleo se encuentra con dificultades a la hora de que las autoridades de la empresa brinden los avales necesarios para que la planta industrial comience a funcionar a partir del jueves 5 de diciembre del corriente año. Esta posición, se recordó en la víspera, es contradictoria con la carta que la propia empresa le envió al presidente Jorge Batlle y en la cual solicitaba la prórroga del beneficio, manifestaron miembros del sindicato de esta empresa del caucho.
Por esta razón los encuentros realizados en Brasil sirvieron para que los representantes sindicales mantuvieran contactos a distintos niveles en procura de «entusiasmar» a posibles inversionistas en Funsa – Titán. El gremio sostiene que tienen la firme disposición de reactivar la industria del caucho en nuestro país y «ello se hará con los actuales propietarios de la empresa o con quienes quieran invertir en esta industria que está en condiciones de elaborar buenos productos».
Carta a Batlle
Con la firma de Russell Ash, en representación de Funsa-Titán, la empresa le solicitó en julio del corriente al presidente Batlle la elaboración de una ley especial que prorrogue la permanencia en el Seguro por Desempleo por un período complementario de un año.
En la misiva se recuerda que Titán Financial Services of Ireland, Titan Tire Europe, Titán Internacional –actuales accionistas mayoritarios de Funsa– así como Fábrica Uruguaya de Neumáticos S.A. (Funsa) han realizado inversiones, «tanto en dinero como en mercaderías por un total de 28 millones de dólares durante los últimos cuatro años. Pese a ello existieron factores negativos que precipitaron una situación que requiere el esfuerzo de los acreedores, trabajadores y la propia compañía, trabajando en forma conjunta».
Ya sobre el final de la nota dirigida al primer mandatario la dirección de Funsa – Titán señala que «como parte de esta propuesta de reactivación, la empresa Funsa necesita mantener a sus trabajadores en situación de ser ocupados para la futura reanudación de sus actividades.
Es por ello que una disposición legal especial que extienda el beneficio del seguro por desempleo por un período máximo de un años se hace necesaria para impedir la dispersión de la mano de obra especializada, imprescindible para activar la organización de la producción y recuperar, así, el mercado nacional y regional, metas posibles en virtud de la alta calidad y competitividad de sus productos». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad