A pedido de la delegación del movimiento sindical en la Junae se realizó el informe

Asesoría del MTSS "comprobó arbitrariedad en destitución de coordinadora de aProimujer

Ante este dictamen la delegación del PIT-CNT en la Junta Nacional de Empleo (Junae), integrada por José Balbo, Eduardo Pereyra y Hugo Barreto, sostuvieron ayer que «nuevamente se constata la arbitrariedad, como lo denunciamos los representantes del movimiento obrero en su oportunidad, con la que se manejaron los jerarcas del MTSS».

Producto de la resolución de la remoción de la Coordinadora del Programa Proimujer, argumentada por el Ministerio de Trabajo en la incompatibilidad del cargo con su desempeño en el propio Ministerio en función de los Decretos 158/2002 y 208/2002, la Junae resolvió solicitar un informe a la Asesoría Jurídica del MTSS.

El informe presentado por la Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo que se transcribe a continuación, confirma la posición inicial planteada por la delegación de los Trabajadores en la Junae indica en primer lugar que: «En opinión del suscrito la sola participación de fondos de Rentas Generales en el Fondo de Reconversión Laboral no es impedimento para que un funcionario presupuestado sea contratado para prestar funciones en un Programa de la Junae».

Y, en segundo y último lugar se señala que «siendo que el contrato es suscrito por Cinterfor, en opinión del suscrito, no le alcanza las disposiciones de los Decretos 158/2002 y 208/2002″.

El incidente

Cuando las autoridades del MTSS tomaron la resolución los delegados del PIT-CNT en la Junae manifestaron que «nuevamente se veían sorprendidos ante una arbitraria medida del señor ministro de Trabajo, quien ha procedido a la remoción de la coordinadora del Programa de la Igualdad de oportunidades para la mujer en el empleo y la formación profesional (Proimujer)».

Este programa –se recordó– es administrado y financiado por la Junae, que como se sabe es un organismo tripartido y está integrado por delegados del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores, y está dirigido a mujeres residentes en áreas urbanas o rurales que hayan perdido el empleo, que lo estén buscando por primera vez o que se encuentren en cualquiera de las situaciones de empleo con restricciones. Los delegados de los trabajadores sostuvieron también que es la primera vez en toda la existencia de la Junae que se prescinde de un coordinador. Y, «creemos que no es ajeno a ello el hecho de que se trata de un programa para mujeres, cuya coordinación está a cargo de una mujer. La competencia técnica de la coordinadora ha sido reconocida por todos los actores del programa, ello no ha sido óbice para que se prescinda de sus servicios en la mitad del programa y en un momento crucial de su desarrollo» *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje