Los trabajadores de la ex CristalerÃas del Uruguay, que hoy cumplen 350 dÃas de ocupación de la planta, obtuvieron ayer del Poder Ejecutivo la extensión del Seguro de Paro por 30 dÃas más. Por otra parte dijeron que no tienen ninguna información respecto a la negativa del Banco República a otorgarles el préstamo de unos U$S 4 millones para reactivar la industria.
Ese monto se completarÃa con otros U$S 3 milllones que aportarÃa la banca privada. A esto se agregan unos U$S 2 millones que aportarÃan los propios trabajadores.
Pero la decisión de la banca privada estaba supeditada a la resolución que tomarÃa el BROU.
Por su parte, Juan José Ramos, dirigente de AEBU, banca privada y asesor de de Tensilco S.A. (empresa de los trabajadores de CristalerÃas), dijo a LA REPUBLICA que el BROU “contesta algo que nosotros nunca pedimos”.
A través de un fax, los departamentos técnicos del banco estatal expresan que el organismo solamente concede hasta U$S 1 millón para prefinanciar posibles exportaciones, y que no dará crédito para la compra del terreno y la maquinaria.
“Esto Tensilco nunca lo pidió”, señaló Ramos, quien agregó que en el correr de las próximas horas evaluará la situación con los trabajadores de la ex CristalerÃas. “Veremos qué caminos habrá que recorrer ahora”, dijo el dirigente de AEBU.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21