Central sindical impulsa acciones conjuntas con otros sectores sociales en todo el país

PIT-CNT alerta sobre consecuencias de anuncios económicos de Bensión

Los dirigentes del PIT-CNT Juan Castillo, Juan Silveira y Juan Carlos Venturini recordaron que los gremios vienen analizando una serie de medidas planteadas por los gremios. Entre estas está la de «copar» la Ciudad Vieja, «que es el corazón del sistema financiero», una marcha hacia Artigas, en abril realizar un acto en el Parlamento y en el primer trimestre del corriente se llevará adelante una jornada cívica junto a organizaciones sociales y empresariales.

Con respecto a los anuncios de un nuevo «ajuste fiscal» la central obrera señala que se debe tener claro que el nuevo ajuste fiscal se inició el 1º de enero cuando el gobierno anunció un aumento de 1,5% para los salarios públicos y 3,5% para las jubilaciones. Por los salarios en 2002, congelados en pesos y con una devaluación no menor a 30%, el gobierno tendrá un ahorro al final del año de 150 millones de dólares, la baja más sustantiva del gasto público. Al mismo tiempo otro tanto se ahorrarán por la caída de las jubilaciones». Sobre el gasto público el gobierno propone «bajas en la locomoción de autos, celulares, cafés y otras menudencias que son bienvenidas. Pero nada se dice de los 350 millones de dólares del Ministerio de Defensa, de los más de cien millones de dólares del Ministerio de Economía y Finanzas o de los gastos de las representaciones en el exterior. Y, menos aun se habla de limitar las consultorías y los contratos de obras que se hacen a los amigos del gobierno.

En cambio, con la devaluación van a aumentar los intereses de la deuda externa, ya que el gobierno recauda en pesos y los intereses de la deuda están en dólares. El gobierno va a necesitar recaudar aproximadamente 850 millones más de pesos en el año para bancar el aumento de los intereses de la deuda externa. Y, oh casualidad, el ahorro en pesos por la reducción de los salarios mes a mes –ya que quedaron congelados el primero de enero de 2002 y estimando una inflación del 10% en el año– es aproximadamente la misma cifra».

El PIT-CNT recuerda en el documento dado a conocer ayer que en 9 de noviembre de 1999 «los uruguayos recibimos una propuesta del gobierno nacional que en torno al tema empleo proponía, básicamente, siete puntos. Entre ellos estaba la defensa del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, comprometiendo un país libre de la inflación. También estaba la defensa del trabajo nacional, aumentando sensiblemente las exportaciones, ampliando mercados, defendiendo el precio de nuestros productos afectados por subsidios y trabas».

Y se ironiza, «si el lector fuera un visitante extranjero que se informara de la situación actual del Uruguay, seguramente nos diría: ¡qué lástima que la fuerza política que ofrecía ese programa de gobierno no ganó las elecciones en 1999! Tarea difícil sería explicarle al ocasional turista que está en un grueso error, dado que lo que la propuesta es parte del programa de gobierno de coalición. La defensa del trabajo nacional se concretó en un aumento de empresas cerradas, miles de trabajadores más desocupados y una «invasión» de productos de todo el mundo.

«En buen romance, se consolidó lo iniciado en la década del 90: fuerte protección a la producción extranjera». *

 

 

 

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje