Plenarios del Litoral definen hoy cómo participan en la movilización nacional

PIT-CNT convocó a acto de "repudio" a Cordero, por justicia y contra tortura

La dirección cotidiana de la central, además, resolvió convocar a los trabajadores y población en general a participar el próximo sábado en el «Acto de repudio a (Manuel) Cordero, por verdad y justicia, por la paz y contra la tortura».

Voceros del Secretariado Ejecutivo del movimiento obrero señalaron que «no convocamos a ningún ‘escrache’. Lo que queremos es que la población pueda manifestar su repudio hacia el violador de los derechos humanos y miembro del aparato represor de la dictadura que vivió nuestro país Manuel Cordero. También se utilizará esta actividad para ratificar los viejos reclamos del PIT-CNT sobre verdad, justicia y paz».

Agregaron que convocan a los trabajadores y pueblo en general a concentrarse en el Obelisco el sábado a las 14 y luego marchar hasta Atlántida. Esta movilización, sostiene el PIT-CNT, será de carácter pacífico y está enmcarcada en la lucha del movimiento obrero por «verdad y justicia; y nunca más terrorismo de Estado».

«Marchan los peludos»

El movimiento sindical, además, con la ratificación de un paro de 10 a 14 horas retomará el plan de acción aprobado en el VII Congreso PIT-CNT. La Mesa Representativa Nacional Ampliada en su última reunión aprobó por amplia mayoría llevar adelante esta detención parcial para participar de la movilización que se realizará el jueves 29 del corriente cuando llegue la marcha que desde Artigas realizan trabajadores de Calnu, Calagua, entre otros.

La dirección cotidiana del movimiento sindical descartó las sugerencias de modificar la fecha del paro parcial del 29. La propuesta manejada proponía que la detención general parcial se trasladara para el martes 4 de diciembre. Este día se presentará en el Parlamento una propuesta de interpelación al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Bensión. Pero, el Secretariado «ratificó» la resolución adoptada por la Mesa Representativa (ya que otra reunión de este organismo es la que puede modificar la medida) y no se convoca a que el día que Bensión concurra al Palacio Legislativo cada gremio defina la forma en que participa en la «interpelación».

En el marco de esta detención la central obrera convoca a concentrarse a la población en general a partir de las 10.30. Desde este lugar se marchará hasta el Edificio Libertad, donde se procurará mantener una entrevista con el presidente de la República, Jorge Batlle. Más allá de que el encuentro se concrete o no, la delegación de los trabajadores dejará en la sede del gobierno una carpeta con los reclamos de cambio de la política económica que afecta, cada vez más, a miles y miles de ciudadanos.

Durante la marcha desde Artigas los plenarios del Interior por donde pasen los manifestantes organizarán la forma de participar. En la jornada de hoy delegados del Litoral se reunirán a las 19 en la sede del gremio municipal de Paysandú para definir cómo apoyan la movilización hacia Montevideo.

Desde Salto ya se confirmó que los zafrales que han quedado fuera de la cobertura del Seguro de Desempleo se plegarán a la marcha.

Los gremios capitalinos también resuelven en las próximas horas qué tipo de actividades desarrollarán y cómo se sumarán a la llegada de los trabajadores del norte del país. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje