En el marco de acusaciones sobre irregularidades en las finanzas se realiza el acto electoral

Cuatro listas disputan la dirección del importante sindicato de UTE

La elección se realizará el martes 9 y miércoles 10 del corriente.

En esta oportunidad están habilitados 5.167 trabajadores de los cerca de 7.000 funcionarios que tiene el organismo energético.

Hace dos años, en la elección anterior sufragaron más de 4.000 personas y dieron ganadora a la lista 2, por lo que la presidencia del gremio le correspondió a Julio García, quien en esta oportunidad también se presenta como candidato en esta lista que tiene una clara influencia del denominado Grupo Paraninfo (integrado por ex comunistas y militantes de izquierda) y militantes independientes.

A unos 10 votos de diferencias quedó en esa oportunidad la lista 3, que encabeza Gerardo Rey.

Esta opción electoral también tiene como candidatos a ex militantes comunistas e independientes.

En tercer lugar, también con una diferencia de una decena de votos de la lista 3, quedó la opción electoral que participó con el número 4 y que llevó en primer lugar a José Carpelino.

La lista 4 tiene una clara influencia de las corrientes denominadas radicales.

Finalmente se presenta la lista 12 que quedó relegada en las elecciones anteriores.

Esta opción electoral está encabezada por Luis Labrea y responde, fundamentalmente, a la corriente sindical comunista.

Postergan investigación

El viernes 24 de agosto del corriente el Congreso Nacional de Delegados (CND) de AUTE analizó la nota que contenía la firma de 182 afiliados y por la cual se denunciaban «irregularidades en el manejo de las finanzas por la falta de comprobantes por al menos U$S 1.040.000″.

En la reunión del CDN se entendió que los organismos de AUTE (Comisión Fiscal y Asamblea General Ordinaria, así como la Comisión Ordenadora de Gastos) han laudado sobre estas cuestiones (controles) en su debido momento y las resoluciones respectivas están a disposición de todos los trabajadores de UTE.

«Consideramos que nuestro sindicato ha tenido diversas instancias ampliamente democráticas, como los Congresos de Delegados, el Plenario Nacional de julio de 2000, la Asamblea General de octubre 2000, el plebiscito de noviembre de 2000, cientos de asambleas de sector en todo el país; la última Asamblea General Ordinaria realizada el 25 de mayo del corriente y en ninguna de estas instancias se formularon planteos como los referidos en la nota», se indica en el punto tres.

Por ello, se agrega, «nos llama poderosamente la atención que habiendo tenido todas estas instancias referidas justo en este momento, cuando nuestro sindicato está enfrentando la ofensiva privatizadora del gobierno, que lleva inexorablemente al vaciamiento y destrucción de UTE, se comience esta campaña que atenta –no tengan dudas– contra la credibilidad de nuestro sindicato y su futuro.

Entre otras cosas porque supone desconocer las resoluciones democráticas de los organismos de AUTE».

Finalmente el CND resolvió encomendar a las Comisiones Fiscales saliente y entrante (a partir de esta próxima elección) la recopilación de todas las resoluciones adoptadas en los organismos correspondientes y a la Mesa Directiva a hacer la más amplia difusión entre los trabajadores de dichos documentos. Se recomendó al próximo Plenario Nacional de Delegados que sesione luego de las elecciones que evalúe, analice y tome decisiones concretas sobre las sugerencias hechas por las diferentes Comisiones Fiscales, que aún no hayan sido implementadas. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje