Públicos analizan desmonopolización

Sábado 11 de marzo de 2000 | 12:00
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Los sindicatos de las empresas públicas se reunirán la semana próxima para discutir los alcances de las medidas anunciadas por el nuevo gobierno en el sentido de crear un organismo regulador y desmonopolizar la actividad de dichas empresas, al tiempo que denunciarán lo que consideran una violación al plebiscito que derogó la ley de privatizaciones impulsada por el gobierno de Luis Alberto Lacalle, de la cual el actual presidente Jorge Batlle también fue férreo defensor.

El secretario del gremio de Antel, Julio González, dijo a LA REPUBLICA que Sutel mantiene en todos sus términos su posición de defender el monopolio de la empresa pública y consideró que las medidas anunciadas por el ministro Alberto Bensión violan el artículo 6 de la ley 16.211 plebiscitado y donde quedó establecido que la red pública incluida la telefonía básica quedaba en manos del Estado. “Así como se equivocaron Lacalle y Batlle al impulsar las privatizaciones y decían que Antel se iba a “fundir”, hemos visto cómo en estos siete anos la empresa creció y se ha expandido”, comentó González.

Refiriéndose a las declaraciones de Ignacio De Posadas (ex ministro de Economía en la era Lacalle), quien manifestó que con torre y todo Antel “no vale un pito” si no se adapta al mundo actual, González dijo que “es el mismo discurso neoliberal de siempre”.

La Mesa Coordinadora de Entes, que se reunirá el próximo 15 a la hora 10 en la sede del Suamp, exigirá entre otras cosas al Poder Ejecutivo y los directorios de las empresas públicas cumplan con la penalización cuando se comprueba una “mala gestión” o un acto en beneficio propio. También se discutirá sobre la Reforma del Estado y se impulsará la derogación del impuesto a los sueldos, el eventual rol de un representante de los trabajadores en el directorio de las empresas públicas, la discrecionalidad del uso de los recursos de los entes y la formación de una comisión técnica y política que entienda sobre tercerizaciones que se han constatado en las empresas públicas.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

OTRAS NOTICIAS EN LARED21

    Comentarios


    Domingo 12 de Febrero, 2012
    Montevideo, UY
    Despejado, 17 °C