Organizaciones recogerán 65 mil adhesiones por iniciativa popular

En el marco de la crisis que vive Canelones en particular, el PIT-CNT de este departamento convocó a las organizaciones sociales y a los partidos políticos a formar una «mesa de diálogo» en la Junta Departamental para elaborar propuestas tendientes a crear fuentes de trabajo. Durante los últimos meses, decenas de empresas y comercios diseminados en distintos puntos de Canelones han cerrado sus puertas, dejando a miles de trabajadores sin sus respectivas fuentes de trabajo. Como fiel reflejo de esa situación, el índice de desempleo se aproxima al 16.5%. Ante ese preocupante panorama, diversas organizaciones sociales y sindicales del departamento resolvieron impulsar un decreto de iniciativa popular, por lo que durante las próximas semanas iniciarán la recolección de 65 mil firmas para respaldar el proyecto. En ese sentido, el plenario departamental del PIT-CNT elaboró una propuesta que fue presentada a las organizaciones sociales durante una asamblea realizada el pasado sábado. Los planteos formulados, dijeron allegados a los impulsores de la medida, serán discutidos en distintos talleres que se realizarán en diferentes zonas de Canelones. El dirigente gremial Manuel Oronio, quien presentó la mecionada propuesta, indicó a LA REPUBLICA que la central de trabajadores de Canelones promueve la instalación de una «mesa de diálogo entre las organizaciones gremiales y sociales y la Junta Departamental». En ese ámbito, se discutirían las propuestas para evitar que la iniciativa «sean resistidas por algún sector», explicó.

Asimismo, se conformaría una «comisión pro reactivación económica», en la que participarían los sindicatos, los movimientos barriales, las intersociales, el PIT-CNT y los ediles. Dicho grupo de trabajo, indicó el sindicalista, tendría como objetivo elaborar «propuestas para generar fuentes de trabajo».

Red informática

Oronio adelantó que el PIT-CNT propondrá «utilizar la red informática» que dispone la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) a través de las juntas locales para «centralizar la información» de comerciantes, productores, trabajadores independientes y desocupados, quienes ingresarían sus datos a la red, permitiendo que los organismos públicos y las empresas privadas accedan al registro.

El dirigente sindical sostuvo que ese proyecto «no puede quedar en manos del ejecutivo municipal», destacando que «hasta ahora el intendente Tabaré Hackenbruch ha manejado el empleo en forma clientelística, dando trabajo a cambio de votos o favores políticos».

Al respecto, reclamó una gestión «más transparente» en esa materia.

Entre otras alternativas, el PIT-CNT plantea utilizar predios municipales para la instalación de fuentes de trabajo «mediante inversión pública o privada» y exonerar del pago de impuestos municipales a aquellas empresas que utilicen mano de obra del departamento. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje