Unott "bloqueó" terminal y reclamó respuestas a Copsa
Un giro inesperado tuvo ayer la asamblea del sector urbano de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) cuando el personal de la empresa Copsa resolvió a las 13.30 paralizar sus actividades (medida que duró hasta las 16) y los que se encontraban reunidos marcharon hasta el MTSS y luego rodearon, durante una hora, la terminal de ómnibus de la calle Río Branco. Durante esta movilización los trabajadores manifestaron su rechazo a las reestructuras unilaterales y le reclamaron respuestas al Directorio de la empresa de servicio interdepartamental.
Los trabajadores, que comenzaron ayer a las 8.30 a paralizar sus actividades, se reunieron en asamblea en el Club Colón a las 11.30. Durante este encuentro, que culminó sobre las 14.30, la Unott resolvió aprobar el convenio colectivo. Este acuerdo, cuyo borrador ya fue firmado en el MTSS, establece ajustes del 100% del Indice de Precios al Consumo (IPC) cada seis meses. Determina, además, que el convenio regirá a partir de diciembre de 2000 hasta el 31 de mayo de 2005.
Se resolvió, también, declararse en estado de movilización en defensa de la estabilidad laboral y en rechazo a las reestructuras unilaterales. Básicamente los trabajadores se muestran contrarios a la política de confrontación que «está insinuando el Directorio de Copsa al no querer darle respuestas a la Unott y no querer negociar con el sindicato interno de su empresa».
Miembros de la dirección sindical afirmaron ayer que respaldarán en todo a los trabajadores de la empresa interdepartamental y si se pide una detención en todo el transporte colectivo la medida se llevará adelante. De todos modos, las negociaciones en procura de llegar a una solución sin necesidad de realizar paros seguirán adelante. Durante esta jornada habrá una reunión con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y nuevamente con la Intendencia Municipal de Canelones (IMC)
El gremio se declaró a fines de abril en estado de alerta ante la firme versión de que la empresa Copsa despediría a más de 60 empleados y dejaría de atender las líneas locales y sociales que no son redituables.
Compartí tu opinión con toda la comunidad