Gremio advierte que habrá un colapso energético como en Brasil si se suspenden inversiones

AUTE afirma que la privatización significará incremento de tarifas

Si las inversiones no se realizan, «corremos el riesgo de sufrir un colapso energético como el que vive hoy San Pablo y se tendrían que hacer cortes programados, como se hicieron en la época de la sequía. Ello pasaría porque la demanda sigue creciendo hoy en el orden de un 5% y la capacidad de generación que tiene UTE no da para cubrir esa demanda».

Además del compromiso de la compra de gas, la empresa ya realizó inversiones en el gasoducto que va de Buchannan a Punta Lara y que le costó 16 millones de dólares. UTE ya ha realizado inversiones importantes y por ello «no entendemos que se quiera cambiar el caballo en medio del río, dejando de lado lo programado y dándoselo a los privados».

Agregó García que no solamente existirán problemas de energía sino que si la construcción quedara en manos de UTE, bajarían los costos en generación de 27 a 14 dólares el megavatio hora. Si dicho emprendimiento lo realizara un privado no solamente la empresa pública se vería debilitada en materia de generación sino que el país tendría un mayor costo energético.

Efectos de la regulación

El presidente de AUTE recordó que el sindicato perdió el plebiscito y se consagró la ley de marco regulatorio energético. Esto llevó a que la empresa estatal comenzara a realizar estudios a fin de poder competir en el mercado, que dejaría de ser monopólico. Por esta razón se comenzaron a negociar contratos de compra de gas en Argentina para hacer viable el negocio de gas en Uruguay.

Agregó el dirigente sindical que ningún gasoducto iba a ser construido si UTE no se comprometía a invertir en materia de generación. Fue por ello que la empresa estatal se comprometió a comprar 750 mil metros cúbicos de gas y 1.250.000 metros cúbicos a Ancap, que va a ser el importador del resto del gas; lo que significaría un gasto de 22 millones de dólares anuales y el plazo establecido es de 15 años.

Este producto se utilizaría para potencializar la Central Batlle y la reconversión de La Tablada.

Este emprendimiento lo acordó UTE con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el presidente de la República, Jorge Batlle, el 31 de julio de 2000, cuando se firmó la construcción de la megausina en el litoral. Este emprendimiento sí se realizará en asociación porque es una central de 800 megavatios que va a servir para exportar energía a Brasil.

Finalmente García afirmó que hoy se están confirmando todos los temores de privatización que tenía el sindicato si se mantenía, como así sucedió, el marco regulatorio. A pesar de que «colorados y blancos afirmaron que esta ley no iba a ser utilizada para llevar adelante un plan privatizador y, por lo menos, ya se quiere privatizar la Central Batlle».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje