El ex ministro de Economía se preguntó si el nosocomio cumplía con su cometido

Trabajadores del Clínicas cuestionan a De Posadas por sugerir su cierre

La respuesta del gremio de los trabajadores del Hospital de Clínicas se hizo sentir luego que el ex ministro de Economía y Finanzas de la administración Lacalle se preguntara en un artículo publicado en el diario El País si el Hospital Universitario prestaba realmente la utilidad necesaria en materia de investigación e incluso de servicio asistencial con una adecuada ecuación de costos.

El sindicato de los trabajadores del nosocomio precisó que el ex ministro mantiene la idea de «individualizar culpables, pero siempre los encuentra en filas de los trabajadores», siendo que el principal responsable de esta crisis por la que que atraviesa el sector «es la política que han llevado adelante las diferentes administraciones, en especial el gobierno en el cual De Posadas era el ministro de Economía».

Para este señor la salud es otra cosa, porque su «visión ultraneoliberal» no es compartida ni siquiera por los organismos financieros internacionales, como surge del compromiso asumido por el presidente del BID, contador Enrique Iglesias, para quien el desarrollo hospitalario universitario y la formación de recursos humanos en salud «son prioridades e incluso ya está comprometido un préstamo del organismo para ello».

Por otra parte, De Posadas «debería saber que el Hospital de Clínicas es el único universitario que desarrolla funciones de docencia e investigación».

En su función asistencial, «soporte insoslayable de la enseñanza e investigación», se realizan promedialmente 120.000 consultas en las policlínicas, 10.000 egresos, 45.000 emergencias, 4.500 intervenciones quirúrgicas y 1.400 partos anuales.

«Esto determina que sea un servicio de salud con el menor presupuesto por paciente de nuestro medio o sea menos del 2% del gasto del sector público». En cuanto a la formación de recursos humanos profesionales para el país, el sindicato indicó que en el mismo «adquieren conocimientos teórico-prácticos más de 3.500 estudiantes de Medicina, Enfermería, Tecnológica y Nutrición, así como 1.800 alumnos de posgrado, lo que pone de manifiesto la importancia de la función de la enseñanza docencia».

En cuanto a la investigación, el sindicato destacó que «la Universidad genera el 80% de la investigación del país, de la cual el 90% se desarrolla en el Hospital de Clínicas».

El gremio entiende que el Hospital necesita de mayores recursos y entre sus reclamos figura el 50% del salario real.

Los trabajadores entienden que De Posadas debería abocarse a buscar recursos para que el Clínicas siga funcionando, atendiendo a las clases socioeconómicas bajas de la población.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje