Peñaloza reclama "claridad" en la utilización de los recursos del banco oficial

AEBU le pedirá a Batlle que publique lista de empresas con deudas incobrables del BROU

Esta inquietud surge a partir del momento en que el primer mandatario afirmara el viernes dos del corriente en ACDE que era necesario que los bancos oficiales efectaran un sinceramiento de sus balances.

Afirmó el sindicalista que está de acuerdo con esta posición de Batlle y por ello es que se le pedirá que se investiguen las causas que llevaron al BROU a encontrarse con una cartera incobrable de 200 millones de dólares, cifra esta que deberá ser complementada con los costos asumidos por esta institución financiera en las conciliaciones de deudas, que significan quitas importantes.

Agrega Peñaloza que esta situación «no se resuelve con un asiento contable bajando el patrimonio del BROU de 750 millones a 550 millones de dólares. Los uruguayos tienen el derecho de conocer cómo se arriba a esta situación; de qué políticas crediticias se tienen que hacer cargo para lograr el sinceramiento de las cuentas del BROU. De lo contrario, si no logramos modificar esta política llevada durante años por los distintos directorios, se seguirán creando carteras incobrables».

El dirigente bancario se mostró satisfecho con la preocupación del Presidente de la República ya que «es la primera vez en todos estos años que una autoridad de gobierno informa sobre la existencia de una cartera incobrable de 200 millones de dólares. Hasta el momento lo único que existían eran rumores o declaraciones de terceros que no contaban con toda la información. Y la información oficial eran los resultados anuales de los balances del BROU con ganancias del orden de los 30 o 40 millones de dólares; como es el último que se refiere al ejercicio 1999″.

Recuerda el presidente del Sector Banca Oficial que AEBU en diciembre de 1999 presentó un documento que tenía como título «El sistema financiero, un asunto de Estado». En el mismo se dice que «será necesaria una visualización real de la situación del BROU –balances–. Permitiendo medir adecuadamente su actividad de fomento y desarrollo, como así también su competitividad en el área comercial, haciendo más transparente su situación».

Se agrega que se han encontrado tres franjas de operaciones financieras. En la primera están los préstamos a los sectores productivos de escaso o nulo retorno que pasan por leyes de refinanciación, contingencias climáticas, carteras del sector financiero privado transferidas al BROU. En segundo término están los préstamos mal otorgados, que no cuentan con garantías suficientes y que en general son producto de resoluciones políticas del Directorio o de la mala gestión de la jerarquía administrativa.

Finalmente está la actividad comercial del BROU. En la cual se debe fortalecer la actividad en materia de negocio bancario; ubicándose en la realidad del sistema financiero mundial regional y nacional.

 

«Areas importantes de poder»

Explica Peñaloza que el BROU ha tenido que atender situaciones de contingencia en el país. Y lo ha hecho en su función de banco del Estado, asumiendo roles de Estado y esta actividad ha sido a costo del Banco. Por ello no está bien que se analice la situación del BROU poniendo en una misma bolsa los resultados de su actividad comercial y los de suscitados de su accionar como Estado.

Por estos motivos, continuó diciendo el sindicalista, resulta imprescindible que la ciudadanía y los sectores productivos conozcan al detalle la situación del BROU. Para «de esa forma aventar la imagen del barril sin fondo al cual todos pueden reclamarle porque el BROU todo lo puede. Es necesario que se conozca con claridad cuales son los recursos disponibles, en que se utilizan, y cuando hay que asumir situaciones de emergencia que se conozcan los límites y quién paga las mismas».

Declaró Peñaloza que es consciente de que con estos temas «estamos tocando áreas de poder muy importantes. Pero por encima de todo esto deben estar los intereses del país. Por ello no importa quién arrojó el ‘guante’ arriba de la mesa. Lo importante es que el presidente Batlle se preocupó por este tema. Y ante esta inquietud es que le pediremos que publique la lista de las empresas que utilizaron al BROU para socializar sus fallidos negocios; así como que identifique a quiénes hicieron posibles los préstamos».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje