Ediles reclaman inspecciones del MTSS en la construcción
Colonia del Sacramento
La unanimidad de los miembros presentes de la Junta Departamental de Colonia resolvió solicitarle al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que realice inspecciones periódicas en las obras en construcción que se realizan en el departamento y en todo el país. Con este pedido los curules apuntan a que se eviten o se detenga el importante número de trabajadores que han fallecido a causa de accidentes en estos primeros días del mes.
Esta propuesta, finalmente apoyada por todos los ediles, fue presentada por el edil frenteamplista Ricardo Aranda. El legislador comunal le recordó a LA REPUBLICA que «en estos últimos años son varios los casos fatales de obreros. Los cuales fueron víctimas de la falta de condiciones elementales de seguridad y la falta de controles».
Para Aranda el «director nacional de Trabajo ha manifestado, sin vueltas, que su repartición no puede efectuar controles porque carece de medios para hacerlo».
El edil frenteamplista agregó que «este planteo, de cuya sinceridad no dudamos, no puede mantenerse, porque es la vida de la gente lo que está en juego».
La resolución de la Junta Departamental recoge la preocupación ya manifestada por el Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca). Gremio este que se encuentra movilizado en todo el país reclamando que el MTSS se ocupe de controlar la contratación «en negro» de mano de obra extranjera y los sistemas de seguridad.
Los dirigentes gremiales recordaron la semana pasada que desde el reintegro de la licencia, registrado el pasado 11 de enero, el sector de la construcción ha registrado el fallecimiento de tres obreros. Esto pasó en tan solo siete días de actividad.
Ante esta situación el Sunca inició ayer una serie de movilizaciones que irán acompañadas de entrevistas con autoridades de gobierno y parlamentarias. En los encuentros se pedirán más controles.
Compartí tu opinión con toda la comunidad