El director nacional de Trabajo solicitó a empresarios que revean su posición y negocien

Las patronales de empresas ocupadas presentarán un proyecto de ley de desalojo

Consultado sobre el particular, el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, expresó ayer que la patronal del Frigorífico de Durazno ha mostrado «un relacionamiento autoritario con sus trabajadores, tal como se acostumbraba desde hace 150 años».

Explicó que en las negociaciones del Consejo de Salarios de la industria frigorífica, se acordó en la ciudad de Tacuarembó, un pago de 19,30 pesos la hora para la categoría de peón, agregando que «en este frigorífico se pagaba el salario más bajo de toda la industria, 9,51 pesos la hora.

Frente a este acuerdo, la empresa resolvió en forma unilateral una reducción de la compensación por productividad, de tal forma «que el trabajador, a partir del 1° de julio, gana lo mismo, sólo que ahora lo percibe por salario y antes lo ganaba por convenio», subrayó Baráibar.

A criterio del jerarca «no se puede rebajar un convenio de productividad, ni ponerlo un día y sacarlo al otro, como se le ocurra a la empresa. Los trabajadores se muestran dispuestos a negociar, hasta a rebajar el convenio para alcanzar algún acuerdo con la empresa, que no acepta acordar bajo ningún concepto. En esta situación los trabajadores resolvieron la ocupación». Baráibar solicitó a la empresa que recapacite y se asesore, para lograr un acuerdo con los trabajadores.

 

Avances con Paycueros

Por su parte, el caso de la ocupación del saladero de Paycueros, que se mantiene desde hace casi un mes, es totalmente distinto. Baráibar anunció que se llegó a «un avance interesante en la negociación, ya que la empresa está dispuesta a retomar a algunos trabajadores de acuerdo a la zafra, y asegurar a todo el resto un contrato en la medida que la zafra así lo permita».

El jerarca del MTSS sostuvo finalmente que «esto está recién en el comienzo de la negociación. Nosotros entendemos que es un paso importante hacia la solución del conflicto y, por lo tanto, el levantamiento de la ocupación». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje