El Consejo Superior sesionará mañana e intentará acelerar marcha de negociaciones

El PIT-CNT estima que los Consejos de Salarios lograrán un 90% de acuerdos

A criterio de la central sindical, las negociaciones en los Consejos de Salarios deberían estar culminando a finales de la próxima semana, ya que las mismas han sido «agotadoras». En aquellos grupos donde no surjan acuerdos, el gobierno va a aplicar un régimen de votación, dejando en claro que no quiere laudar «por decreto».

Así lo confirmó ayer a LA REPUBLICA Milton Castellano, responsable del PIT-CNT en el seguimiento de la marcha de los Consejos de Salarios, quien agregó que mañana volverá a reunirse el Consejo Superior, a las 17.30 horas, en el Banco Central (BCU), para analizar la marcha y determinar alguna medida para acelerar la firma de acuerdos.

El dirigente consultado afirmó que «hasta el momento ya tienen firmados los acuerdos más de un 65% de los grupos», puntualizando que «el sector del comercio vio atrasadas las negociaciones tras el alejamiento momentáneo de la cámara empresarial». Según Castellano, este sector «es nivelante en el volumen, por la cantidad de subgrupos que contiene», agregando que si todo transcurre como parece «en estos días estarán comenzando a surgir acuerdos que llevarán esa cifra a casi un 80%».

Las proyecciones del PIT-CNT establecen que, al finalizar las negociaciones salariales, se llegará a un 90% de acuerdos sin la necesidad de aplicar el régimen de votación previsto por el gobierno.

Cabe recordar que el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dejó entrever durante su participación en el desayuno realizado la pasada semana en la Asociación Cristiana de Empresas (ACDE), que en algunos casos se podría llegar a encarar negociación por empresa, con el objetivo de lograr la mayor cantidad de acuerdos entre las partes, y no por votación.

 

Ronda pacífica

Milton Castellano destacó el esfuerzo realizado por todas las partes para cerrar la primera ronda de negociaciones, debido a que «la enorme mayoría de los participantes concurrieron con una política de acordar».

También resaltó que «esta ha sido la ronda negociadora más pacífica de todas las que hubo en el país, ya que, prácticamente, transcurrió sin conflictos».

Recordó que si bien la Cámara de Comercio suspendió su participación debido a la ocupación de una estación de servicio, se trató «de un hecho totalmente aislado, ya que dicha ocupación no fue a causa de los Consejos de Salarios, sino que fue el resultado de un problema surgido a raíz del despido de un trabajador».

Tampoco hubo movilizaciones de sindicatos debido a la marcha de las negociaciones, como ocurrió durante los Consejos de Salarios desarrollados, por ejemplo, entre los años 1985 y 1990, salvo la jornada nacional de movilización convocada por el PIT-CNT el pasado 30 de junio, pero que se trató de una medida realizada en forma conjunta por todo el movimiento sindical de nuestro país, y cuyo objetivo fue informar a toda la clase trabajadora precisamente sobre la marcha de la negociación colectiva. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje