Grupos ambientalistas solicitaron que ENCE no sea certificada en Uruguay

Organizaciones ambientalistas solicitaron que ENCE no sea certificada en Uruguay. La empresa forestal Eufores, filial uruguaya del grupo forestal español ENCE, productor de celulosa y papel, ha solicitado el sello de certificación FSC para sus plantaciones en Uruguay.

Ante esa situación, el grupo ecológico de Young hizo llegar al ingeniero Alejandro Carvallo, de la empresa certificadora SGS Qualifor, un extenso documento en relación a dicha solicitud, donde se señalan las violaciones de la empresa Eufores a varios principios exigidos por el FSC, aportando testimonios registrados por las organizaciones Grupo Guayubira, Redes y Movimiento Mundial por los Bosques (WRM).

Paralelo a ello, el Grupo Guayubira hizo llegar a la empresa certificadora SGS una carta en la que manifiesta su profunda discrepancia con el sistema de consulta llevado a cabo por dicha empresa para evaluar a Eufores en Uruguay. Una copia de dicha carta fue enviada además al director de la Unidad de Acreditación del FSC y al Grupo de Trabajo del proceso de Revisión de Certificación de Plantaciones, considerando que en Uruguay «la empresa Eufores ha violado la mayoría de los principios y criterios del FSC y de ninguna forma podría ser certificada».

Entre las violaciones cometidas por Eufores, los ecologistas recuerdan: «trabajo esclavo y semiesclavo realizado a través de contratistas, subcontratistas y sub-sub- contratistas», «extensas jornadas de trabajo para hombres y mujeres, muchas veces sin agua, sin comida, sin seguro de salud ni atención médica adecuada», «denuncias de trabajo infantil», «denuncias de gran cantidad de accidentes laborales», «fumigaciones con herbicidas y agrotóxicos organoclorados, causantes de contaminación de cursos de agua y personas durante los trabajos de fumigación», «desaparición de agua en los predios cercanos a las plantaciones de Eufores», «aparición de plagas que afectan a los cultivos y animales de granja».

Considerando que las plantaciones no cumplen con las principales metas planteadas por el FSC, que consisten en: «promover un manejo ambiental responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable», en la medida que: «causan perjuicios económicos a las intendencias municipales», «han sido causa de la desaparición de unidades productivas sustentables», «han traído como consecuencia un aumento de la despoblación del campo», » la promoción de los monocultivos a gran escala ha traído aparejada la ocupación de tierras productivas».

El grupo Guayubira culminó afirmando que, de acuerdo a estos informes, la certificadora SGS Qualifor estaría en total desacuerdo con que se «enviara un informe positivo de certificación de la empresa Eufores en Uruguay». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje