Se firmó ayer el acuerdo entre autoridades del Codicen y los sindicatos de la Enseñanza

Docentes recibirán mejora adicional al ajuste salarial de hasta un 2,78%

El acuerdo fue suscripto en la sede del organismo rector de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), entre las autoridades del Codicen y representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), tras algo más de dos meses de intensas negociaciones.

Durante el encuentro, en el que también participaron en representación del gobierno, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Daniel Mesa, y la asesora de la Dirección Nacional de Trabajo del MTSS, Christianne Sosa, se procedió a la firma de los documentos respectivos, quedando confirmado que el Poder Ejecutivo, a través de la OPP, asignará seis millones de dólares anuales a la Educación, a los efectos de financiar los incrementos salariales.

 

Partidas fijas

Al hacerse referencia a los trabajadores no docentes, se explicitó que, además del ajuste otorgado por el gobierno, recibirán una retribución adicional mensual, por la vía de partida fija, equivalente a 120 pesos en los casos de quienes cumplen 30 horas semanales de labor, y 150 pesos para quienes trabajan 40 horas semanales.

Mientras tanto, los docentes de todos los subsistemas dependientes de la ANEP, recibirán incrementos mínimos que irán desde $ 100 a $ 110 para el primer grado del escalafón, tomando en cuenta la unidad de 20 horas semanales.

Las mejoras planteadas se incrementarán a razón de un 8% entre un grado y otro del escalafón. Quedó estipulado además que los montos resultantes se sumarán naturalmente a la retribución básica de cada grado vigente al 1º de enero de 2005.

Por su parte, los cargos de Inspección, Dirección y Subdirección se verán incrementados por el porcentaje de la partida obtenida en el grado 7 del escalafón docente, respecto a los montos vigentes al mes de enero de los corrientes.

 

Importantes avances

Luego de realizados los anuncios sobre los alcances del acuerdo firmado, las autoridades y los delegados sindicales coincidieron en destacar el importante avance logrado a través de las negociaciones, calificándolo como un hecho «inédito»..

Afirmaron que este acuerdo apunta no sólo al comienzo de un proceso de recuperación salarial, sino también a la recomposición del escalafón docente, a la mejora de las condiciones de trabajo y a la profesionalización de la función, tanto en lo que atañe a la actividad docente como a la tarea del personal no docente. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje