Fancap reclama combustible para la producción y consumo popular

Ante la reinstalación del debate en torno a la temática energética y el aumento en el precio de los combustibles motivado por el alza sostenido del precio internacional del barril de petróleo crudo, la Federación Ancap (Fancap) reclamó la necesidad de definir una Política Nacional Energética como infraestructura imprescindible para el desarrollo productivo de nuestro país.

En tal sentido, el Consejo Federal de Fancap propone un debate entre todos los actores  públicos, privados, trabajadores, usuarios y empresarios  para definir la mencionada política en función de que sea sustentable, y que atienda las necesidades básicas de los sectores con mayores dificultades, por razones económicas para acceder a las mismas.

Una vez definida políticamente la dirección, se deberá cubrir las necesidades básicas de toda la población, como un derecho humano fundamental, dar satisfacción a los requerimientos del Uruguay Productivo, lo que implica el desarrollo de manera inmediata de acciones para diversificar la matriz energética, con la producción de combustibles a partir de materias primas nacionales y renovables, cuestiones que, a su criterio, están contenidas en las propuestas programáticas del actual gobierno.

 

Rebaja y devolución de IVA

Fancap considera que es posible y necesario adoptar medidas que atenúen los rigores del actual invierno, para comenzar a dar señales claras favoreciendo la concreción de los objetivos planteados en materia de apoyo al desarrollo productivo.

La gremial reiteró sus propuestas para rebajar el precio de uno de los combustibles de uso popular, como lo es el GLP (supergás), y el precio del gas oil utilizado para el transporte y la producción agrícola.

En el caso del GLP, reclama de manera inmediata que sea rebajado el IVA que, actualmente, paga la taza máxima (23%), llevándola a 14%. Para el gas oil utilizado para la producción y el transporte, plantea que se le debe devolver el IVA, y que esas actividades deben ser controladas utilizando la tecnología actual disponible.

Finalmente, establece que, a los efectos de definir una Política Nacional Energética a mediano y largo plazo, se requieren importantes inversiones, definir opciones que serán para un largo período, para lo cual se necesitará un amplio consenso.

A tales fines, reiteró que se hace necesario convocar a un amplio debate en torno a las bases fundamentales para su definición, que deberá de expedirse en un plazo breve estipulado de manera concreta, para elaborar un Proyecto de Ley que sea elevado a la consideración del Parlamento, en el cual se determinen los contenidos de dicha política. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje