Affur analiza propuesta de movilización los egresados y docentes no tienen postura definida

Sindicatos universitarios se declararon en preconflicto por mayor presupuesto

Los funcionarios no docentes señalaron que al día de hoy la Universidad ha pasado por dos instancias en la negociación colectiva, y en ese sentido esperan una respuesta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), sobre el acuerdo previo alcanzado entre la institución universitaria, los gremios y la OPP, en donde reclaman un aumento para julio del 11,64%, que equivaldría a la recuperación del salario perdido con el gobierno anterior.

Por otro lado, solicitan la participación en el presupuesto quinquenal de la UdelaR, y reclaman un sueldo al ingreso del 2006 de siete mil pesos, ya que, actualmente, el 40% de los funcionarios ganan cuatro mil pesos mensuales.

«Nuestro reclamo se realiza en base al planteamiento del gobierno y de las autoridades de la Universidad, de priorizar el aumento en los salarios bajos», sostuvieron.

La medida de preconflicto se resolvió porque los sindicatos no han recibido respuestas a sus reclamos. «Nosotros solicitamos aparte del ajuste acordado en el Consejo Superior de Salarios del 2,72%, alguna partida o un porcentaje mayor».

Los docentes acompañan el planteo y reclamo de Affur, pero se encuentran analizando el tema presupuestal, además de la recuperación salarial. Consideran que la Universidad necesita una mayor prioridad presupuestaria y reclaman que muchos estudiantes hoy no cuentan con los insumos de trabajo, caso de la Facultad de Medicina.

«Nosotros estamos viendo otras cosas que no sólo tienen que ver con el salario, sino con el camino que va a tomar la Universidad en su conjunto», dijo a LA REPUBLICA la docente Susana Escudero.

Mientras tanto, los egresados se encuentran en una etapa de diálogo y aún no definieron ninguna medida.

La intergremial nuclea a la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, a la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y a los egresados de la casa mayor de estudios.

 

Movilizaciones y paros en el Clínicas

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) resolvió movilizarse por salario y en defensa de un presupuesto de bienestar social institucional.

Los trabajadores del Hospital de Clínicas decidieron declararse en preconflicto por «la situación laboral y de atención de salud a la población», como también por el ingreso de nuevo personal y la titularización de contratados. Asimismo, reclaman defensa de la jornada de seis horas, la media canasta familiar como salario mínimo, y concursos para determinar los ascensos.

Frente a las declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, y ante las negociaciones del Consejo de Salarios, la UTHC considera que «no hay una respuesta clara por parte de las autoridades de gobierno de pagar la deuda contraída con los trabajadores durante las últimas décadas».

«La gestión hospitalaria actual está de espaldas a los reclamos de los trabajadores, respondiendo a políticas impuestas por préstamos del BID y de los organismos financieros internacionales, las cuales incluyen propuestas como jornada laboral de ocho horas, reducción de personal, apertura de servicios altamente especializados sin la dotación mínima de recursos humanos».

Los trabajadores del Clínicas reclaman finalmente que los lugares donde desempeñan sus tareas diarias no sean ámbitos «insalubres y contaminados, como ocurre en muchas dependencias del hospital». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje